Puntos Importantes
- El plan de estímulo, que podría ponerse en marcha la semana que viene, tendrá una cifra cercana a los 900 mil millones de dólares.
- El paquete será destinado para ayudar a familias, desempleados y pequeñas empresas que han sufrido las consecuencias de la pandemia.
- También habrá dinero para la compra y distribución de la vacuna, y para las aerolíneas.
Cerca de la medianoche del lunes, el Congreso de Estados Unidos finalmente aprobó un nuevo y robusto paquete de estímulo para la economía por una cifra cercana a los $900 mil millones de dólares. El monto será aplicado para diferentes fines pero principalmente para ayudar a familias, desempleados y empresas que han sido golpeadas por la pandemia. La ley podría promulgarse la semana que viene.
Este será el segundo plan más importante luego del que se aprobó en marzo, por un valor que superaba los $2.200 millones de dólares. La nueva ayuda llega en un momento crucial, debido a que Estados Unidos está atravesando una importante ola de casos de coronavirus, que además ya se ha cobrado más de 317 mil vidas.
Así, miles de hogares vulnerables tendrán dinero luego de Navidad mientras que empresas ahora recibirán subsidios del gobierno y otras tendrán una baja de impuestos. Además habrá ayudas para alquileres y para aquellas familias que están por ser desalojadas.
En término de números, los desempleados recibirán un bono de hasta $300 dólares por semana y $284 millones de dólares serán destinados para solventar a las empresas y pequeños negocios que más sufrieron la pandemia a causa de las restricciones y bloqueos.
Además, también se destinará $25 mil millones para alquileres e hipotecas, $82 mil millones para el pago de escuelas y universidades, $45 mil millones para el transporte y $48 mil millones para la compra, distribución y aplicación de las vacunas. Cabe recordar que esto ya comenzó la semana pasada, con las dosis de Pfizer y Moderna. Por último, habrá una cifra de $15 mil millones para ayudar a las aerolíneas estadounidenses, que han despedido a gran cantidad de empleados durante este año
«Los cheques de $600 dólares por adulto destinados a las familias con mayores dificultades comenzarán a enviarse a principios de la semana próxima. Esto sucede justo a tiempo para las vacaciones»
Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.
“Aplaudo este paquete de ayuda, pero nuestro trabajo está lejos de haber terminado. Empezando el año, el Congreso necesitará ponerse a trabajar inmediatamente para apoyar nuestro plan de Covid 19”.
Presidente electo Joe Biden, en Twitter.