Puntos Importantes
- El crecimiento de sector manufacturero de marzo, ha sido el mayor en más de 37 años con una lectura del 64,7%.
- Gracias a la encuesta se evidenciaron los problemas generalizados de la cadena de suministro y mano de obra que está sufriendo esta industria.
- El resultado de la encuesta refuerza lo que muchos analistas ya están viendo, el rápido aumento de la inflación.
Según los datos de la encuesta mensual del Institute for Supply Management, el crecimiento de sector manufacturero de marzo, ha sido el mayor en más de 37 años con una lectura del 64,7% estos niveles no se veían desde diciembre de 1983, los economistas encuestados por Reuters habían previsto que el índice subiera a 61,3 en marzo.
Una lectura por encima de 50 indica una expansión del sector manufacturero, que representa el 11,9% de la economía estadounidense. Los economistas encuestados por Reuters habían previsto que el índice subiera a 61,3 en marzo.
Este crecimiento ha sido excelente, pero, gracias a la encuesta se evidenciaron los problemas que está sufriendo esta industria. Según un encuestado en el campo de la maquinaria:
“Tenemos problemas generalizados de la cadena de suministro. Los proveedores están luchando por gestionar la demanda y la capacidad frente a problemas crónicos de logística y mano de obra. No se vislumbra un final”.
Así mismo, el presidente del Institute for Supply Management, Timothy Fiore, dijo:
“Los plazos de entrega extendidos, la escasez a gran escala de materiales básicos críticos, el aumento de los precios de las materias primas y las dificultades en el transporte de productos están afectando a todos los segmentos de la economía manufacturera”.
El resultado de la encuesta reforzó lo que muchos analistas ya vienen diciendo, el rápido aumento de la inflación, algo que puede no resultar del todo transitorio, como lo ha venido indicando la Reserva Federal últimamente.
Jonathan Peterson, economista de Capital Economics, dijo en una nota:
“El panorama más amplio es que la política fiscal sigue siendo altamente expansiva y es solo uno de varios factores que apuntan a un aumento sostenido de la inflación”.
El aumento de los precios de los bienes raíces, los alimentos, la gasolina y los estímulos del gobierno apuntan a una mayor inflación en un futuro. Además, hay que recordar que la última vez que la lectura de la encuesta fabricación del ISM (Institute for Supply Management) fue tan alta, el producto interno bruto creció a un ritmo de 7,2% y la inflación fue de 3,8%.
Hasta ahora, la Fed a sido firme en su decisión de buscar una inflación cercana al 2% y, aunque aún no están cerca, parece ser que no estamos tan lejos de llegar como la Fed cree.