Puntos Importantes:
- El rebrote de casos de Covid-19 vuelve a golpear y la tasa de desempleo saltó al 4,5%, es decir, 1,5 millones de personas.
- Además, los despidos aumentaron a su nivel más alto desde 2009 y la situación es preocupante.
- El ministro de Finanzas alemán, Olaf Scholz, dijo que la economía de Europa volvería a los niveles anteriores a la crisis más rápido si el continente trabaja unido.
Cuando todo parecía que en Europa la pandemia ya no hacía estragos, el rebrote de contagios cambió las ecuaciones del continente. La tasa de desempleo en el Reino Unido se volvió a disparar entre junio y agosto y se registró un 4,5%, la cifra más alta desde el 2017, según lo reportado por organismos oficiales.
Por otra parte, a más restricciones, más despidos, que también aumentaron a su nivel más alto en 11 años, según comunicó la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS). Este número representa 1,5 millones de personas que ya se quedaron sin empleo en el tercer trimestre, lo que significa un aumento de 209 mil en el año y 138 mil en el trimestre. Los jóvenes son los más afectados.
El panorama no mejorará en el corto plazo, ya que el Banco de Inglaterra proyectó que la tasa de desempleo alcanzará el 7,5% para finales de año a medida que el gobierno reduzca su ayuda a la protección laboral de 65 mil millones de dólares y lo reemplace por un programa más pequeño el mes que viene.
La secretaria general de la Confederación Nacional de los Sindicatos del Reino Unido (TUC), Frances O’Grady, dijo que el país está «al borde de una crisis de desempleo» y le pidió al gobierno a actuar ahora para proteger y crear puestos de trabajo.
Mientras que el ministro de Finanzas de Inglaterra, Rishi Sunak, ya había alertado que el gobierno no iba a poder salvar todos los trabajos. Para eso, explicó que se lanzó un paquete de apoyo sin precedentes de 190 mil millones de libras y un plan integral para trabajos.
Alemania llama a la unión continental
El ministro de Finanzas de Alemania, Olaf Scholz, expresó que confía en que la economía pueda volver a los niveles anteriores a la crisis para 2022 o tal vez antes, pero que los líderes europeos deben trabajar juntos.
“Si miro los datos, podríamos tener bastante confianza en el futuro, tenemos un aumento en el crecimiento económico, tendremos la oportunidad de volver a la situación que teníamos antes de la crisis a principios de 2022, posiblemente un poco antes”
destacó Scholz a CNBC el lunes.
Los líderes europeos acordaron un presupuesto sin precedentes, que financiará iniciativas entre 2021 y 2027, 1,26 billones de dólares, así como un fondo de recuperación de 885 mil millones de dólares en julio, para ayudar a los estados miembros con dificultades con subvenciones y préstamos. El acuerdo fue visto como un momento crucial para el sindicato y la primera vez que se acordó mutualizar la deuda.