PUNTOS IMPORTANTES:
- Trump evalúa imponer un arancel del 10% a todas las importaciones de la UE, intensificando la guerra comercial global.
- La UE podría responder con aranceles de hasta el 50% a productos estadounidenses si la medida se concreta.
- El euro cayó tras el informe sobre las posibles restricciones comerciales de Trump.
La guerra comercial con México parece haber terminado casi tan rápido como comenzó, pero un conflicto aún mayor podría estar a punto de estallar. Donald Trump está considerando imponer un arancel del 10% a la Unión Europea (UE), lo que podría intensificar aún más la guerra comercial global.
Según The Telegraph, el nuevo presidente de EE. UU. evalúa aplicar un arancel del 10% a todas las importaciones provenientes de la UE, una medida que podría agravar las tensiones comerciales con Europa. Una fuente cercana a la administración de Trump señaló que “no hay un acuerdo generalizado, pero algunos quieren imponer un arancel del 10% a la UE”.
Otra fuente declaró al mismo medio: “Trump está probando qué puede lograr con Canadá y México, y ahora busca extenderlo a Europa”.
Trump confirma los aranceles a la UE
Hablando desde su residencia en Mar-a-Lago en Florida, Trump aseguró el domingo que los aranceles a la UE “definitivamente sucederán”.
“Puedo decirles eso porque realmente se han aprovechado de nosotros. Tenemos un déficit comercial de más de 300.000 millones de dólares con la UE”.
Además, Trump criticó la política comercial del bloque europeo:
“No aceptan nuestros autos, no aceptan nuestros productos agrícolas. No aceptan casi nada, y nosotros lo aceptamos todo: millones de autos, enormes cantidades de alimentos y productos agrícolas”.
Por otro lado, el Reino Unido también podría enfrentar restricciones comerciales. Trump advirtió que el país británico está “fuera de línea” en su comercio con EE. UU., aunque sugirió que el desequilibrio comercial podría resolverse.
Al ser consultado sobre si estos problemas podrían solucionarse, Trump señaló que Sir Keir Starmer ha sido “muy amable”. “Hemos tenido un par de reuniones, numerosas llamadas telefónicas y nos estamos llevando muy bien”.
La UE amenaza con represalias comerciales
La Unión Europea ya evalúa una respuesta contundente ante las nuevas amenazas arancelarias de Trump. Según el Financial Times, los políticos europeos podrían imponer aranceles de hasta el 50% o más a ciertos productos estadounidenses si la medida sigue adelante.
En Alemania, el canciller Olaf Scholz advirtió este lunes que Europa puede responder a “políticas arancelarias con políticas arancelarias”.
Cabe recordar que, en su primer mandato, Trump impuso en 2018 un arancel del 25% sobre el acero y del 10% sobre el aluminio procedente de la UE. En respuesta, el bloque europeo aplicó aranceles a productos estadounidenses como el whisky, las motocicletas y la mezclilla.
El impacto de estas nuevas amenazas comerciales no tardó en reflejarse en los mercados. El euro cayó bruscamente, revirtiendo casi por completo sus ganancias anteriores, luego de conocerse que la guerra comercial con México ha llegado a su fin.
A pesar de este desenlace, las disputas comerciales con Canadá y China continúan, y Europa parece estar a punto de ser el siguiente objetivo en la lista de Trump.