Puntos importantes:
- El Fondo Monetario Internacional consideró que las monedas digitales tiene la capacidad de mejorar el sistema de pago global aunque tienen regulaciones inadecuadas y deficiencias en su estructura operativa.
- El fondo también apuntó contra El Salvador, que recientemente legalizó a Bitcoin como moneda de curso legal.
- Además, el FMI hizo hincapié en las monedas estables, argumentando que podrían dañar la política fiscal al permitir la evasión fiscal.
- Los dichos del organismo ocurren mientras la capitalización de mercado de las monedas estables se ha cuadruplicado en 2021 a más de 120.000 millones de dólares.
- En ese sentido, autoridades de Estados Unidos planean lanzar una propuesta reguladora para las monedas estables a finales de este mes.
- Por último, el FMI salió en defensa de los bancos, al decir que el sector podría verse bajo presión si el ecosistema criptográfico se convierte en una alternativa a los depósitos bancarios o incluso a los préstamos.
Un nuevo informe que publicó el Fondo Monetario Internacional destacó que si bien las criptomonedas tienen la capacidad de mejorar el sistema de pago global, todavía plantean desafíos considerables para las condiciones del mercado en todo el mundo.
Denominado Estabilidad Financiera Global, el informe señala que el «auge del comercio de criptomonedas y la proliferación de monedas digitales parecen estar contenidos por ahora, pero deben ser monitoreados de cerca«.
El fondo destacó que mientras la adopción en las criptomonedas se fortalece, el impacto potencial en la economía y los riesgos crecerán. Además, agregaron que las monedas digitales tienen regulaciones inadecuadas y deficiencias en su estructura operativa.
«Los desafíos planteados por el ecosistema criptográfico incluyen riesgos de integridad operativa y financiera de los proveedores de activos criptográficos, riesgos de protección del inversor para activos criptográficos y DeFi [finanzas descentralizadas], y reservas y divulgación inadecuadas para algunas monedas estables»
FMI.
Por otro lado, el organismo internacional apuntó contra El Salvador, que recientemente aprobó a Bitcoin como moneda de curso legal, diciendo que esto podría conducir a flujos de capital desestabilizadores.
Stablecoins, un problema para el FMI
El fondo también advirtió sobre el riesgo de las monedas estables, que podrían desembocar en ventas de papel comercial, además de dañar la política fiscal al permitir la evasión fiscal.
Tether, la moneda estable más grande del mundo por capitalización de mercado, tiene casi 70.000 millones de dólares en papel comercial. El FMI alertó que si hay una corrida en Tether, entonces podría crear una corrida en papel comercial, creando un efecto dominó en otras stablecoins. Estos comentarios ocurren mientras el mercado de las monedas estables se ha cuadruplicado en 2021 a más de 120.000 millones de dólares.
Cabe mencionar que Tether ha informado la composición de sus activos respaldados. Sin embargo, el FMI considera que esas revelaciones no son auditadas por contadores independientes, y aún falta información importante como: el domicilio, la denominación de las monedas y el sector de tenencias de papel comercial.
En defensa de los bancos
El FMI también advirtió que el uso y adopción de monedas estables alineadas con el dólar estadounidense podría dañar la capacidad de los bancos centrales para formular una política monetaria, lo que generaría riesgos en la estabilidad financiera.
Además, la industria bancaria estaría bajo presión, comentó el FMI, si el ecosistema criptográfico se convierte en una alternativa a los depósitos bancarios o incluso a los préstamos.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.