Puntos importantes:
- El Fondo Monetario Internacional (FMI) dio aviso a El Salvador para no reconocer a Bitcoin como moneda de curso legal, ya que esto llevará a “graves riesgos” para la integridad y estabilidad financiera del país.
- Kristalina Georgieva, líder del organismo, dio aviso de los riesgos asociados al proyecto y de la necesidad de medidas regulatorias efectivas insistiendo en el peligro que implica considerar la criptomoneda como una divisa oficial para la integridad del mercado y la protección del consumidor.
- El FMI dio a conocer que la deuda pública tiene vulnerabilidades asociadas que podrían situarse en una trayectoria insostenible del 96% del Producto Interior Bruto (PIB) para el 2026.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) dio aviso a El Salvador para no reconocer a Bitcoin como moneda de curso legal, ya que esto llevará a “graves riesgos” para la integridad y estabilidad financiera del país, esto fue presentado en su informe ‘Artículo IV’ publicado el pasado martes. La organización con sede en Washington ha puesto mano dura con respecto a la adopción de Bitcoin como moneda oficial.
En septiembre del 2021 El Salvador se convirtió en el primer país del mundo en adoptar Bitcoin como moneda de curso legal, proyecto impulsado por su presidente Nayib Bukele, con el objetivo de reducir costos en los envíos de remesas y atraer inversión extranjera para incentivar el consumo interno.
Kristalina Georgieva, líder del organismo, dio aviso de los riesgos asociados al proyecto y de la necesidad de medidas regulatorias efectivas, insistiendo en el peligro que implica considerar a la criptomoneda como una moneda de curso legal para la integridad del mercado y la protección del consumidor.
Teniendo en cuenta que a lo largo de esta semana Bitcoin ha llegado a un valor por debajo de los 33.000 USD, un 50% por debajo de su máximo histórico, el FMI ha llegado a proponer eliminar la calidad de la moneda de curso legal manifestando su preocupación por los riesgos asociados a la emisión de bonos respaldados por Bitcoin.
El FMI ha dado aviso de que la deuda pública tiene vulnerabilidades asociadas que podrían situarse en una trayectoria insostenible del 96% del Producto Interior Bruto (PIB) para el 2026 y también advirtió que las vulnerabilidades fiscales a consecuencia de la elevada relación entre la deuda pública y el PIB, se incrementaron durante la pandemia y requieren acciones inmediatas.
Teniendo en cuenta que la economía salvadoreña se contrajo un 7,9% en 2020 a consecuencia de la pandemia, que a su vez llevó a la interrupción de diez años de crecimiento, la economía salvadoreña creció un 10% en 2021, sin embargo, el elevado servicio de la deuda y los persistentes déficits fiscales están generando una necesidad de financiamiento elevada, proyectando el déficit fiscal en un 5,8% del PIB en 2021 y aproximadamente un 5% en 2022.
Por último, la comitiva del fondo en El Salvador ha recalcado la importancia de implementar una consolidación fiscal este año, la cual debería basarse en medidas de ingresos y gastos de alta calidad orientadas a restaurar la sostenibilidad fiscal dirigiendo la deuda pública hacia una línea descendente.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.
Claro, no los pueden controlar