PUNTOS IMPORTANTES:
- La IA fue un tema dominante en 2023, pero enfrenta el desafío de demostrar su rentabilidad en 2024.
- Nvidia y Microsoft se destacaron en 2023, pero su rendimiento futuro está en observación.
- Empresas como Palantir y CrowdStrike podrían ser clave en el desarrollo de la IA, especialmente en ciberseguridad.
La Inteligencia Artificial (IA) fue uno de los temas principales de 2023, impresionando a los inversionistas con casos de uso cada vez más innovadores y capturando titulares con demostraciones de cómo se convertirá en una fuerza disruptiva en la industria global.
En 2024, sin embargo, es probable que la tecnología tenga que empezar a demostrar su valor en términos de rentabilidad, ya que los inversionistas buscan cada vez más pruebas de que los miles de millones gastados en el desarrollo de la IA puedan ofrecer un retorno de la inversión.
Alex Zukin, analista tecnológico en Wolfe Research, escribió el mes pasado:
“Estamos en el pico de exageración de la IA con una probable caída en el abismo de desilusión, ya que los ingresos reales de la IA generativa tardarán más en materializarse”.
El ascenso de los fabricantes de chips en 2023
Muchos de los mayores ganadores de 2023 tienen fuertes vínculos con la IA: fabricantes de chips, como Nvidia (NVDA) e Intel (INTC) se centraron cada vez más en la próxima generación de semiconductores que proporcionarán la potencia de procesamiento para los nuevos modelos de IA generativa (GenAI).
De hecho, Nvidia, con una ganancia anual excepcional de más del 220%, fue la acción con mejor rendimiento en el S&P 500 en 2023, mientras que sus rivales AMD (AMD) e Intel registraron ganancias anuales del 115% y 73% respectivamente.
¿Podrán mantener estos rendimientos en 2024?
Hasta ahora, los tres han bajado durante las primeras dos sesiones de negociación de 2024. Es muy probable que esto sea poco más que toma de ganancias después de una carrera tan poderosa, pero la corrección podría ir más lejos.
Microsoft (MSFT), que ha invertido la impresionante suma de 13.000 millones de dólares en OpenAI, espera que los titulares en 2023 sean sobre cómo su socio de IA está contribuyendo a su rentabilidad, en lugar de las travesuras de la junta de OpenAI y su fundador Sam Altman, como fue el caso en 2023.
En su última revisión de ganancias trimestrales, la CFO de Microsoft, Amy Hood, dijo:
“Estamos realmente enfocados en asegurarnos de que cada dólar que comprometemos esté de vuelta en las prioridades que hablamos, que es el liderazgo en la nube comercial y liderar la ola de IA”.
Las acciones de Microsoft ganaron un 56% en 2023, pero han perdido un 1,1% en las últimas dos sesiones de negociación.
Keith Noonan, escribiendo para Motley Fool, cree que Nvidia y Microsoft siguen siendo de las mejores acciones de IA para comprar en 2024.
“Mientras algunas empresas más pequeñas emergerán indudablemente como ganadoras, las ventajas competitivas otorgadas por la infraestructura y la fortaleza de los datos sugieren que la carrera de la IA seguirá favoreciendo a los grandes jugadores”.
Palantir y CrowdStrike: Potenciales ganadores en 2024
Otros posibles ganadores en 2024 pueden tener que mostrar un historial probado.
Fuera de las acciones de mega capitalización se encuentra Palantir Technologies (PLTR), que durante noviembre y diciembre, cuando todas las demás acciones estaban subiendo, cayó tras un contrato mal recibido con el Servicio Nacional de Salud de Gran Bretaña.
A pesar de esto, sus acciones subieron casi un 150% durante 2023, y los analistas creen que sigue estando infravalorada a 16 USD comparada con su pico de 2020 de casi 40 USD.
La empresa cuenta con muchos contratos gubernamentales de alto rango y lanzó su Plataforma de Inteligencia Artificial en mayo pasado. Para noviembre, la plataforma había atraído a unas 300 organizaciones como clientes.
Uno de los casos de uso más citados para la IA ha sido en el campo de la ciberseguridad. Entre los líderes aquí, y ya utilizando la tecnología para combatir el cibercrimen, está CrowdStrike (CRWD). Sus acciones también disfrutaron de un estelar 2023 con ganancias del 134%.
Si pueden retomar su rally en las próximas semanas dependerá en gran medida de la calidad de las ganancias que informen en los próximos trimestres.