PUNTOS IMPORTANTES:
- La inflación de productos básicos para el consumidor se disparó en octubre un 6,2%, la cifra más alta desde diciembre de 1990.
- Sobre una base mensual, el IPC aumentó un 0,9% cuando los analistas estimaban un incremento del 0,6%.
- Los precios de la gasolina se dispararon un 12,3% durante el último mes, mientras que la energía subió 4,8%.
- Además, el Departamento de Trabajo confirmó que los salarios reales después de la inflación cayeron un 0,5% de septiembre a octubre.
- Los futuros del mercado de valores caían con fuerza tras el informe. El Nasdaq se hundía un 0,76%.
El Departamento de Trabajo informó que el índice de precios al consumidor en Estados Unidos se disparó un 6,2% interanual, la cifra más alta desde diciembre de 1990. Este índice involucra una canasta de productos que van desde la gasolina y el cuidado de la salud hasta los comestibles y los alquileres.
Sobre una base mensual, el IPC creció un 0,9% en comparación con la estimación de 0,6% de los analistas. Si se omiten los alimentos y la energía, el índice subió un 0,6%, también por encima de la proyección de los expertos.
Los precios de la gasolina fueron los que más subieron, con un aumento del 12,3% solo en octubre. Así, acumula un aumento del 59,1% en un año. Además, la energía se disparó un 4,8% el mes pasado y ha subido un 30% durante el período de 12 meses.
Los vehículos usados subieron un 2,5% en octubre y un 26,4% en el año. Los automóviles 0 km, en cambio, aumentaron 1,4% y un 9,8%, respectivamente.
Los alimentos también mostraron un incremento del 0,9% en el mes y de un 5,4% en este 2021. Entre los que más aumentaron fueron: la carne, las aves, el pescado y los huevos.
Los trabajadores están perdiendo ante la inflación
El Departamento de Trabajo también confirmó que los salarios reales después de la inflación cayeron un 0,5% de septiembre a octubre, producto de un aumento del 0,4% en las ganancias promedio por hora que fue más que compensado por el aumento del IPC.
Los costos de vivienda, que representan un tercio del cálculo del IPC, se dispararon un 0,5% durante el mes y ahora han subido 3.5% año tras año. Es el ritmo anual más alto desde septiembre de 2019.
Debido a estas noticias preocupantes, los índices estadounidenses vuelven a desplomarse luego de la caída del martes. El S&P 500 caía un 0,36%, el Dow Jones un 0,18% y el Nasdaq se hundía un 0,76%.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.