PUNTOS IMPORTANTES:
- La demanda de hipotecas disminuyó significativamente debido a un aumento en las tasas de interés por encima del 7%.
- El volumen de aplicaciones para refinanciación y compra de vivienda experimentó una caída notable.
- Los cambios en las tasas de interés afectan directamente la asequibilidad y decisiones de los posibles compradores de vivienda.
La demanda de hipotecas ha experimentado un descenso significativo a medida que las tasas de interés superaron nuevamente el 7%. La semana pasada, las tasas de interés de las hipotecas se dispararon al nivel más alto desde principios de diciembre, lo que impactó duramente la demanda de hipotecas.
El volumen total de aplicaciones se desplomó un 10,6% en comparación con la semana anterior, según el índice ajustado estacionalmente de la Asociación de Banqueros Hipotecarios.
La tasa de interés promedio contractual para hipotecas a tasa fija a 30 años con saldos de préstamos conformes aumentó al 7,06% desde el 6,87%, con puntos que aumentaron a 0,66 desde 0,65 para préstamos con un pago inicial del 20%.
«Las tasas de hipotecas volvieron a superar el 7 por ciento la semana pasada tras la noticia de que la inflación aumentó en enero, disipando las esperanzas de un recorte de tasas a corto plazo».
Mike Fratantoni, economista jefe de la MBA, en un comunicado.
Impacto en la refinanciación y compra de viviendas
Las solicitudes para refinanciar un préstamo hipotecario cayeron un 11% la semana pasada, en comparación con la semana anterior, y estuvieron apenas un 0,1% por encima de la misma semana un año atrás. Hace un año, la tasa fija a 30 años era del 6,62%. El volumen de refinanciación había estado corriendo por encima de los niveles del año anterior, incluso con tasas más altas este año, pero el salto en las tasas la semana pasada claramente hizo que la refinanciación no valiera la pena para la mayoría de los prestatarios.
Las aplicaciones para una hipoteca para comprar una vivienda cayeron un 10% durante la semana y estuvieron un 13% por debajo de la misma semana hace un año. Se encontraban en el nivel más bajo desde principios de noviembre de 2023.
«Los posibles compradores de vivienda son bastante sensibles a estos cambios de tasas, ya que la asequibilidad se ve afectada tanto por las tasas más altas como por los valores más altos de las viviendas en este mercado limitado por la oferta».
Fratantoni.
Con tasas más altas, la participación de la hipoteca de tasa ajustable (ARM, por sus siglas en inglés) en la actividad aumentó al 7,4% de las aplicaciones totales. Las ARM ofrecen tasas de interés más bajas pero se consideran más riesgosas porque pueden ajustarse al alza después de un período fijo.
Perspectivas del mercado hipotecario
Las tasas de hipotecas saltaron aún más el viernes después de que un informe gubernamental mensual sobre los precios al por mayor mostrara que la inflación sigue siendo persistente y más caliente de lo que la mayoría de los analistas esperaban. No han cambiado mucho al comenzar esta semana.