PUNTOS IMPORTANTES:
- Trafigura pronostica una «superabundancia» de petróleo en 2026 debido a una avalancha de nueva oferta que coincidirá con una demanda global debilitada.
- La entrada en operación de proyectos a largo plazo garantiza un aumento de producción que el crecimiento del consumo no podrá absorber.
- Los precios del petróleo ya registran caídas cercanas al 20% este año, presionados por el desequilibrio del mercado y la desaceleración de China.
La tan anunciada «superabundancia» de petróleo se espera que golpee los mercados energéticos en 2026. Trafigura, una de las mayores firmas de comercio de materias primas del mundo, declaró que cree que el mercado petrolero verá una inundación de nueva oferta en un momento en que la perspectiva de la demanda se está suavizando a nivel mundial.
«Si miramos qué está impulsando las expectativas de esa superabundancia, es difícil ver cómo no llegamos allí»
Dijo Saad Rahim, economista jefe de Trafigura.
Según Rahim, hay dos factores que alimentan el exceso esperado de crudo el próximo año: la nueva producción de petróleo y un crecimiento de la demanda relativamente débil. La oferta está determinada en gran medida por proyectos a largo plazo que están «prácticamente garantizados» para entrar en funcionamiento el próximo año.
Precios del crudo bajo presión y el factor China
El mercado de crudo ya ha estado sintiendo los efectos del desequilibrio entre oferta y demanda este año. Aparte de un breve repunte durante el conflicto entre Israel e Irán durante el verano, los precios del petróleo han tenido una tendencia a la baja todo el año. El crudo Brent (BZ), la referencia internacional, cotizaba alrededor de 62 dólares por barril el martes, una caída del 18% en lo que va del año. El crudo West Texas Intermediate (CL) cotizaba alrededor de 58 dólares por barril, un descenso del 19% hasta la fecha.
«Ya sea una abundancia o una superabundancia, es realmente difícil escapar de eso«, agregó Rahim, aunque señaló que factores como sanciones más estrictas y una disminución de la producción entre las naciones de la OPEP y Estados Unidos podrían ayudar con la perspectiva de la oferta. Sin embargo, si China, uno de los mayores consumidores de petróleo del mundo, desacelerara sus compras, ese podría ser otro factor que acelere el exceso de oferta.
La visión de la firma coincide con lo que otros pronosticadores ven para el mercado el próximo año. En su informe de noviembre, la Agencia Internacional de Energía (AIE) dijo que esperaba que la oferta mundial de petróleo aumentara en más de 3 millones de barriles por día en 2026, mientras que el crecimiento de la demanda sigue siendo «modesto para los estándares históricos«.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.











