Puntos Importantes:
- El dólar se fortaleció estos días gracias a los buenos datos laborales en Estados Unidos, lo que afectó severamente el precio del oro.
- El metal amarillo se hundió por debajo de los 1.800 USD la onza aunque recuperó parte de las pérdidas en las últimas horas.
- Todos los metales se encuentran en rojo. El níquel, el cobre y la plata, son los más perjudicados.
Los precios del oro llegaron a su nivel más bajo desde fines de marzo, al caer hasta un 4,4% durante el lunes. ¿El motivo? El dólar se fortaleció en estos días gracias a los buenos datos laborales en Estados Unidos, ya que se agregaron una gran cantidad de nóminas no agrícolas y bajó la tasa de desempleo al 5,4%.
El metal amarillo se derrumbó desde los 1.814 USD por onza a 1.743 USD en solo unas horas. Anteriormente el oro llegó a bajar hasta los 1.721 USD, para luego recuperar parte de las pérdidas.
El oro no es el único activo que se vio afectado por el repunte del dólar, debido a que todos los metales retroceden este lunes a excepción del platino, que sube levemente un 0,3% a 976 USD.
La plata, por ejemplo, un metal muy utilizado en la industria de los vehículos eléctricos, se deslizó hasta un 7,5% a 22,50 USD la onza, su precio más bajo en más de ocho meses. Al igual que el oro, se logró recuperar parcialmente y, al momento de la redacción de este artículo, cotiza en 23,75 USD por onza.
«Si bien el mercado puede haber reaccionado de manera exagerada a los datos de empleo, la confianza en los lingotes sigue siendo bajista por ahora. Incluso si la Reserva Federal está reduciendo la liquidez, no va a suceder hoy ni mañana; llevará tiempo»
Carlo Alberto De Casa, analista de mercado de Kinesis.
A pesar de que el oro es considerado una cobertura contra la inflación, los lingotes no rinden tan bien en comparación con los activos que devengan intereses, es por eso que un aumento de los tipos de interés por parte de la Fed podría afectar aún más el precio del metal precioso.
«Pero aunque la negatividad a corto plazo en el oro podría continuar, los inversores reacios al riesgo ofrecerán algo de apoyo. La pandemia no ha quedado atrás. Habrá inversores que busquen estos niveles para comprar oro como protección»
Harshal Barot, consultor de investigación senior para el sur de Asia en Metals Focus.
Entre otros metales importantes, el níquel se hundía un 2,8%, el cobre hacía lo propio un 1,2% y el aluminio un 1,3%.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.