PUNTOS IMPORTANTES:
- El petróleo no para de aumentar desde que Irán atacó a Israel, mientras la tensión escala en Medio Oriente.
- El barril de crudo Brent se disparaba casi un 5% a 77,50 USD y el WTI subía un 5,1% a 73,70 USD.
- Sin embargo, lo precios no saltarían mucho más, ya que la OPEP+ cuenta con crudo sobrante que podría distribuir en el mercado. Otros analistas no están tan de acuerdo con esta afirmación.
El petróleo está muy cerca de recuperar toda la pérdida que obtuvo en lo que va del año, luego de que escale aún más el conflicto en Medio Oriente.
Hace solo unos días, Irán lanzó una serie de misiles a Israel, como respuesta a múltiples ataques a líderes de Hezbollah. Luego de esto, el país hebreo respondió atacando un centro de inteligencia de Hezbollah en el Líbano.
A raíz de esto, los riesgos de interrupciones en el suministro de crudo van en aumento, a pesar de que la OPEP+ posee una enorme cantidad de petróleo sobrante que podría solventar cualquier faltante.
“Esta capacidad disponible está evitando por ahora que los precios se disparen en medio de una de las crisis más profundas y generalizadas en Medio Oriente en las últimas cuatro décadas”, dijo Claudio Galimberti, economista jefe de Rystad Energy.
Sin embargo, el crudo Brent se disparaba casi un un 5% a 77,50 USD y el WTI (índice de referencia estadounidense) subía un 5,1% a 73,70 USD.
¿Hacia dónde si dirige el precio del petróleo?
Bjarne Schieldrop, analista jefe de materias primas del banco sueco SEB, confía en el funcionamiento de la OPEP+ para no dejar que el precio del barril suba significativamente.
Aunque vale aclarar que, en el caso de que Israel ataque la infraestructura petrolera de Irán en el estrecho de Ormuz, el petróleo podría dispararse a 200 USD el barril, destacó Schieldrop.