PUNTOS IMPORTANTES:
- El petróleo Brent se dispara en estos momentos más de un 3,5% para rozar nuevamente los 77 USD por barril.
- Esto se produce debido a la decisión de la Fed de mantener las tasas estables y anunciar tres recortes para el año que viene.
- «La reducción de los costos de endeudamiento debería debilitar el dólar frente a otras monedas, lo que a su vez es alentador para el petróleo», aclaró Tamas Varga, analista de la corredora PVM Oil Associates Ltd.
El petróleo volvió a subir este jueves después de alcanzar un mínimo de cinco meses, gracias a una nueva decisión de la Reserva Federal de los Estados Unidos.
El Brent, índice de referencia global, subía más de un 3,5% a casi 77 USD el barril. Mientras que el West Texas Intermediate saltaba 3,3% a 71,80 USD.
Esto se debe a que la Fed mantuvo las tasas estables en su reunión de ayer. Además, su presidente, Jerome Powell, anunció que el organismo comenzará a recortar las tasas de interés en 2024 y lo hará en tres oportunidades.
¿Qué tiene que ver esto con la suba del petróleo?
«La reducción de los costos de endeudamiento debería debilitar el dólar frente a otras monedas, lo que a su vez es alentador para el petróleo tanto en los mercados físicos como en los de futuros«, informó Tamas Varga, analista de la corredora PVM Oil Associates Ltd.
En paralelo, la Agencia Internacional de Energía cree que habrá un «debilitamiento macroeconómico» por lo que se recortará la demanda de petróleo para 2024 en 130.000 barriles por día.
Cabe recordar que el Brent llegó en septiembre a su máximo de 8 años al cotizar por encima de los 120 USD por barril.
Por último las reservas de barriles en Estados Unidos ha bajado por segunda semana consecutiva, lo que representa también un panorama alcista en el corto plazo.