Puntos importantes:
- Tanto el WTI como el BRENT han registrado una subida de más del 1%
- Esta subida representa para el WTI precios por encima de los de hace un año.
- Igualmente los inventarios de crudo cayeron 994.000 barriles en la semana hasta el 29 de enero a 475,7 millones de barriles, su nivel más bajo desde marzo. Los analistas en una encuesta de Reuters habían pronosticado un aumento de 446.000 barriles.
- También se conoció que la OPEP+ mantuvo este miércoles su política de producción de petróleo.
Los precios del petróleo subían este miércoles hasta máximos de 11 meses atrás, alentados por una caída de los inventarios de crudo y gasolina en Estados Unidos que mejoró las expectativas de una recuperación de la demanda, en momentos en que la OPEP+ prevé un déficit en 2021.
El contrato de futuros del WTI avanzó un 1,8%, llegando a superar los 55 dólares por barril, esto significa que está en precios mejores que en febrero de hace un año.
Por otra parte, los futuros del crudo Brent sumaban 1,8%, llegando a valer más de 58 dólares el barril, aunque aún no supera los precios máximos de febrero del año pasado, que rondan los 60 dólares.
Aunque algo peculiar está ocurriendo, algo denominado la estructura de «backwardation» del contrato (que surge cuando el petróleo para entrega cercana es más costoso que el precio de otros futuros), se situaba cerca de un máximo de un año en más de 2 dólares, lo que indica expectativas de suministros ajustados.
El mercado también se vio beneficiado por las noticias de que demócratas en el Congreso estadounidense dieron los primeros pasos para avanzar en la propuesta del presidente Joe Biden de aprobar un nuevo paquete fiscal de 1,9 billones de dólares por el coronavirus sin apoyo republicano.
Por otra parte, el Instituto Americano del Petróleo, reportó el martes que los inventarios de crudo en Estados Unidos bajaron en 4,3 millones de barriles en la semana terminada el 29 de enero.
Sin embargo, este miércoles se dieron a conocer los datos oficiales de los inventarios de petróleo por la Administración de Información de Energía.
Los inventarios de crudo cayeron 994.000 barriles en la semana hasta el 29 de enero a 475,7 millones de barriles, su nivel más bajo desde marzo. Los analistas en una encuesta de Reuters habían pronosticado un aumento de 446.000 barriles.
También la OPEP+ mantuvo el miércoles su política de producción de petróleo mientras el precio del crudo aún seguía al alza, una señal de que los profundos recortes de oferta están drenando los inventarios a pesar de las inciertas perspectivas de recuperación de la demanda.
Imagen destacada por PTRA/ pixabay.com