PUNTOS IMPORTANTES:
- El petróleo se derrumbó un 3,5% este lunes, debido a un recorte de producción que propuso la OPEP+.
- El organismo internacional está preocupado por la caída de la demanda que está experimentando el mercado, y que podría continuar en 2025.
- Esto está ayudando a bajar el precio de la gasolina y, de manera directa, alivia a la inflación global.
La OPEP+ comunicó este lunes que comenzará a deshacer algunos recortes voluntarios de petróleo debido a las preocupaciones sobre la caída de la demanda.
Debido a este motivo, el crudo Brent se desplomó un 3,5% a poco más de 78 USD el barril, ubicándose en el precio más bajo desde principios de febrero de 2024.
El West Texas (WTI), por su parte, se hundió un 3,9% a 74 USD el barril, marcando una caída de más del 13% desde los máximos de este año.
«Las fuertes ventas del lunes se vieron exacerbadas por la presión técnica y el interés limitado en comprar durante la caída, ya que la demanda ha sido un poco débil«, dijo a Yahoo Finanzas Rebecca Babin, operadora senior de energía estadounidense de CIBC Private Wealth.
En detalle, Arabia Saudita extendió sus recortes existentes de 3,6 millones de barriles por día hasta diciembre de 2025, pero habrán reducciones adicionales de 2,2 millones de barriles por día que comenzarán a deshacerse durante los próximos 12 meses, a partir de octubre de este año.
«A menos que se produzca una sorpresa importante al alza en la demanda, levantar los recortes anteriores después del próximo septiembre podría resultar prematuro«, aclaró Peter McNally, director global de analistas de Third Bridge.
Desde JPMorgan dijeron que la demanda sin dudas comenzará a bajar en los próximos meses, por lo que indicaron «que el grupo debería deshacer algunas de las reducciones voluntarias en 2024, en un momento en que la demanda lo permita (a expensas de precios ligeramente más bajos)«.
«De lo contrario, la enorme capacidad excedente efectiva de la OPEP -un máximo histórico de 4,1 mbd en un momento de demanda récord- hará cada vez más difícil acomodar nuevas reducciones de suministro a gran escala cuando probablemente serán necesarias en el 2S25«, agregaron desde el banco.
Lo positivo de la baja del petróleo
Mientras muchos países desarrollados como Estados Unidos están luchando contra una inflación alta y persistente, la caída del precio del barril de crudo podría generar un alivio.
Es que en las últimas semanas el precio de la gasolina también ha comenzado a bajar, siendo un indicador inflacionario clave.
Este lunes, la gasolina se ubicó en 3,53 USD el galón (promedio nacional), es decir un 0,06 USD menos que hace una semana.
Si bien parece un cifra insignificante, se traduce en la mayor caída semanal para la gasolina en todo 2024.
«Estamos viendo una caída épica en los precios mayoristas de la gasolina y es probable que las conversaciones en los cócteles se centren en la caída de las cifras minoristas«, finalizó Tom Kloza, jefe global de análisis energético de OPIS, a Yahoo Finanzas.