Puntos importantes:
- Debido a que la economía de China creció más de lo anticipado en el cuarto trimestre, el petróleo aumenta con fuerza este martes.
- Goldman Sachs cree que los precios podrían seguir subiendo ya que las economías occidentales evitarían la recesión, ayudando al consumo.
- “Se prevé un aumento considerable de la demanda de combustible para el transporte, especialmente para el combustible para aviones», aclaró Tamas Varga, analista de la correduría PVM Oil Associates Ltd.
El petróleo se dispara este martes después de que China publicara que la economía repuntó más de lo esperado en el último trimestre. Eso marca que la demanda podría recuperarse más rápido de lo previsto.
El Brent, el índice de referencia mundial, saltaba 2,1% a 86,25 USD, su precio más alto desde diciembre del año pasado. El WTI, en cambio, subía 1,2% a 81 USD.
En este contexto, Goldman Sachs aseguró que los precios están bien y podrían subir incluso más, afirmando que las economías occidentales evitarían la recesión, ayudando al consumo, justo cuando la demanda china mejora y la oferta rusa cae.
Además, y como dato alentador, los analistas de materias primas coinciden en que la recesión global probablemente no vaya a materializarse, remarcó Goldman.
El secretario general de la OPEP, Haitham Al Ghais, también aclaró en una entrevista de Bloomberg TV que es «cautelosamente optimista» sobre la economía global.
“El sentimiento subyacente sigue siendo de confianza a medida que la economía china se está abriendo. Se prevé un aumento considerable de la demanda de combustible para el transporte, especialmente para el combustible para aviones»
Tamas Varga, analista de la correduría PVM Oil Associates Ltd.
Desde comienzos de 2023, el Brent ha saltado más de 9 USD en solo 14 días. El petróleo se benefició del debilitamiento del dólar y por las crecientes expectativas de que la Reserva Federal está llegando al final de su agresiva serie de subidas de tipos de interés.