PUNTOS IMPORTANTES:
- El PIB de EE. UU. creció un 4,3% superando las previsiones de los economistas.
- Analistas ven probable una pausa de la Fed hasta junio de 2026.
- La llegada de un nuevo presidente de la Fed podría acelerar los recortes.
El martes se publicaron datos económicos mucho mejores de lo esperado, y Wall Street evalúa qué podría significar esto para la Reserva Federal en el nuevo año. El PIB de EE. UU. (producto interno bruto real) aumentó a un ritmo del 4,3% en el tercer trimestre, muy por encima del 3,2% que estimaban los economistas encuestados por Dow Jones.
Aunque el informe está desactualizado dado que se reprogramó desde su fecha inicial del 30 de octubre debido al cierre del gobierno más largo de la historia, fue suficiente para alertar a los inversionistas. Ahora se piensa que es menos probable que la Fed reduzca las tasas de interés a principios de 2026, lo que presionó los precios de las acciones al inicio de la jornada.
Posteriormente, las acciones se recuperaron y los operadores siguen descontando mayoritariamente dos recortes de un cuarto de punto porcentual el próximo año. Sin embargo, las probabilidades de que el banco central recorte las tasas en enero y marzo han disminuido, según la herramienta CME FedWatch.
«Los datos del PIB siempre están un poco desactualizados para cuando llegan, pero la noticia de que el motor subyacente de la economía aún parece estar en buena forma en muchas medidas es otra razón para esperar que la Fed se mantenga al margen a principios del próximo año».
Michael Pearce, economista jefe para EE. UU. de Oxford Economics
Pearce añadió que esto respalda la idea de que el mercado laboral se estabilizará y que los riesgos entre la inflación elevada y las amenazas al empleo están más equilibrados.
«Nuestra visión es que la Fed ahora está en pausa hasta junio».
Gary Schlossberg, estratega global del Wells Fargo Investment Institute, mantiene una opinión similar, afirmando que el crecimiento sólido reduce aún más las posibilidades de otro recorte de tasas en la reunión de enero.
Impacto político y mandato dual
Sin embargo, otros como el analista de inversiones de eToro en EE. UU., Bret Kenwell, no estaban tan seguros de que los datos tuvieran un impacto significativo en la perspectiva de tasas.
«Si bien el informe del PIB apunta a una economía subyacente bastante sólida, los inversionistas no deberían dar demasiado peso a esto al formar expectativas de tasas de interés para 2026. En cambio, las decisiones de la Fed dependerán de su mandato dual de estabilidad de precios y máximo empleo».
Kenwell agregó que si el mercado laboral continúa enfriándose y la inflación se mantiene estable, es probable que la Fed flexibilice la política independientemente de la fortaleza del PIB general.
Otro factor en juego podría incluso beneficiar la trayectoria de recortes. Chris Rupkey, economista jefe de FWDBONDS, sugiere que las tasas probablemente caerán mucho más rápido hacia un nivel neutral en 2026 con un nuevo presidente de la Fed dirigiendo el comité.
«Ya sea que el presidente de la Fed sea Hassett o Warsh o una sorpresa repentina, habrá una presión extrema para alinearse con el conocido llamado del Presidente a favor de tasas de interés drásticamente más bajas. Cuando se asiente el polvo, es probable que las tasas de la Fed bajen al 3% neutral antes de finales de 2026».
La Fed redujo la tasa de referencia por tercera vez este año en su reunión a principios de este mes, situándola en un rango de 3,5% a 3,75%.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.












