Puntos Importantes
- Según Bank ok America la tonelada de cobre podría alcanzar los 20.000 USD en 2025 cuando hace poco superó los 10.000 USD.
- BofA también advierte que en los próximos dos años el mundo sufrirá la falta de cobre.
- El cobre hoy en día se utiliza para productos con alta demanda, como las baterías de vehículos eléctricos y el cableado de semiconductores.
Desde marzo de 2020, cuando los mercados se derrumbaron por la pandemia de coronavirus, el cobre no ha dejado de subir. Hace más de un año cotizaba cerca de los 4.930 USD por tonelada mientras que la semana pasada superó los 10.000 USD, el precio más alto en una década.
En este contexto, Bank of America cree que el precio del metal se podría disparar y alcanzar los 20.000 USD por tonelada para 2025. El argumento es que el mundo corre un severo riesgo de «quedarse sin cobre» en medio de una escasez de la materia prima y la alta demanda en estos momentos.
«Los inventarios medidos en toneladas están ahora en niveles vistos hace 15 años, lo que implica que las existencias actualmente cubren poco más de tres semanas de demanda. Esto se produce cuando la economía mundial comienza a abrirse y reafirmarse. Vinculado a eso, pronosticamos déficits en el mercado del cobre y más caídas de inventario, este año y el próximo”
Michael Widmer, estratega de materias primas de BofA.
Con los inventarios cerca de un punto límite, los precios pueden moverse violentamente. Widmer comparó esta situación con la que vivió el níquel en 2006 y 2007, cuando una caída de los inventarios sin precedentes provocó una escasez fuerte y los precios del metal se dispararon más de un 300%.
Dado este contexto, Widmer sugirió que el cobre podría subir a 13.000 USD por tonelada en los próximos años y alcanzar los 20.000 USD en 2025. Este jueves los precios en Londres subieron 1,79% a 10.111 USD por tonelada.
Recordemos que el cobre se utiliza para productos que hoy en día son muy demandados, como las baterías para vehículos eléctricos y el cableado para los semiconductores. «Los inventarios podrían agotarse en los próximos tres años, dando lugar a oscilaciones de precios aún más violentas que podrían llevar al metal rojo por encima de los 20.000 USD, sin ninguna duda».
David Neuhauser, fundador y director gerente del fondo de cobertura estadounidense Livermore Partners, dijo a CNBC que los metales estaban recibiendo un viento de cola general por un dólar más débil y crecientes movimientos hacia la infraestructura verde.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.