PUNTOS IMPORTANTES:
- El gobierno de El Salvador afirmó que construirá la primera “Ciudad Bitcoin” o «Bitcoin City» del mundo.
- La noticia fue revelada por el presidente Nayib Bukele durante el evento de cierre de la “Bitcoin Week”.
- La “Bitcoin City” se asemejará a una moneda y contará con una plaza central con el logotipo de Bitcoin, según Bukele.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, develó sus planes de construir la primera “Ciudad Bitcoin” del mundo en dicho país. El anuncio fue realizado este sábado 20 de noviembre, durante el evento «Feel The Bit 2021», que dio cierre a la Bitcoin Week de Labitconf, celebrada en El Salvador desde el pasado 14 de noviembre.
La noticia fue compartida por la cuenta en la red social Twitter de la Casa Presidencial de El Salvador, la cual a través de diversos tuits reseñó las declaraciones realizadas por el primer mandatario de dicho país, indicando lo siguiente: “¡El Salvador será el primer país del mundo en tener una Bitcoin City! Estará entre la ciudad de La Unión y Conchagua. Las personas podrán vivir en La Unión pero trabajar en la Bitcoin City. Pronto empezarán a ver todos los beneficios, cuando el desarrollo y la inversión llegue”.
De acuerdo con lo señalado por el presidente Bukele, la “Bitcoin City” contará con áreas residenciales y comerciales, servicios, espacios de entretenimiento, restaurantes, aeropuerto, puerto y tren; en líneas generales, el mandatario afirmó que dicha ciudad “tendrá de todo en torno al Bitcoin”.
El presidente salvadoreño mencionó que dicha ciudad será construida en las cercanías del volcán Conchagua, con la finalidad de aprovechar “la generación de energía tanto para la ciudad como para el minado del bitcoin”, y que además “tendrá un enfoque holístico de planificación urbana que utiliza energía renovable totalmente impulsada por el volcán”, aseveró.
La “Bitcoin City” se trazará en un círculo, al igual que una moneda, e incluirá una plaza central que “tendrá las geometrías y el contorno del logo de Bitcoin”, señaló el presidente Bukele. Asimismo, contará con un museo de Bitcoin, en el cual las personas “aprenderán sobre la evolución del dinero: desde las piedras hasta la perfección de Blockchain”, según las publicaciones en Twitter de la cuenta de la Casa Presidencial.
La Secretaría de Prensa de la Presidencia de El Salvador afirmó a través de una publicación en su web que el gobierno salvadoreño “dará el terreno, la infraestructura pública y atraerá inversionistas; además, el acceso será igualitario a todo”. Al respecto, el mandatario salvadoreño añadió: “En “Bitcoin City” tendremos minería, agricultura, cultura y deporte. Cuando ya no estemos nosotros, esto perdurará y todos podrán ver la ciudad”.
El presidente Bukele aseguró que en la Ciudad Bitcoin no habrá impuestos municipales, así como tampoco sobre la renta, sobre las ganancias y sobre la propiedad. El único impuesto a cancelar en dicha ciudad será el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), manifestó Bukele, y explicó que “la mitad se usará para pagar los bonos de la municipalidad y lo demás para la infraestructura pública y el mantenimiento de la ciudad”.
El presidente salvadoreño prometió que “Bitcoin City” pasará a ser “la ciudad más avanzada de su tipo, más famosa que las ciudades y metrópolis más grandes de todo el mundo”, y que su creación marcaría “el comienzo de lo que se llamará «Área Metropolitana de la Ciudad de Bitcoin» que proporcionará la infraestructura para una mejor calidad de vida y el potencial de crecimiento económico y prosperidad” en el país centroamericano, aseguró..
Bukele también afirmó que “Bitcoin City” se encargará de promover “las nuevas necesidades de las ciudades del microcosmos, lo cual fomentará nuevas inversiones”. El presidente de El Salvador comentó que al ser la primera ciudad enfocada en Bitcoin en el mundo, supuestamente “será el lugar perfecto para que los inversores de criptomonedas y las empresas de ecosistemas formen parte” de todo lo que Bitcoin tiene para ofrecer.
De acuerdo con lo reseñado por la Secretaría de Prensa de El Salvador, el gobierno iniciaría la construcción de dicha ciudad “en los 60 días posteriores al financiamiento” del proyecto, el cual tienen previsto obtener a partir de los bonos tokenizados respaldados por Bitcoin, que planean emitir durante el próximo año.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.