PUNTOS IMPORTANTES:
- El Fondo Monetario Internacional le recomendó al país centroamericano no utilizar Bitcoin como moneda de curso legal.
- El FMI argumentó que «la adopción de una criptomoneda conlleva grandes riesgos para la integridad financiera y del mercado, la estabilidad financiera y la protección del consumidor».
- El ministro de Hacienda de El Salvador, Alejandro Zelaya, le contestó al Fondo con firmeza que su país no dejará de apoyar a BTC como moneda de curso legal.
- Además, acusó al FMI de conspirar contra la independencia de El Salvador: «Los Estados son Estados soberanos y toman decisiones soberanas sobre sus políticas públicas”, apuntó.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió y recomendó a El Salvador no utilizar Bitcoin como moneda de curso legal, argumentando que la «adopción de una criptomoneda conlleva grandes riesgos para la integridad financiera y del mercado, la estabilidad y la protección del consumidor. También puede crear pasivos contingentes”.
Sin embargo, el FMI se opuso desde un principio a la ley Bitcoin que lanzó el país centroamericano, cuando el objetivo del proyecto según el presidente Nayib Bukele siempre fue reducir costos en los envíos de remesas y atraer inversión extranjera para incentivar el consumo interno.
En esta oportunidad, el ministro de Hacienda de El Salvador, Alejandro Zelaya, salió al cruce con el organismo internacional y destacó que su país no dejará de apoyar a Bitcoin como moneda de curso legal.
“Ningún organismo multilateral te va a obligar a hacer nada, absolutamente nada. Los Estados son Estados soberanos y toman decisiones soberanas sobre sus políticas públicas”
Zelaya en un canal de televisión local.
El informe del FMI se dio justo cuando Bitcoin se derrumbó hasta los 30.000 USD y El Salvador decidió comprar más criptos durante la caída, para promediar un mejor precio.
Zelaya dejó en claro que «es falso« que el FMI pidió «eliminar» a Bitcoin como moneda de curso legal, si no que lo que propone es «limitar» su alcance.
Por otro lado, el Fondo Monetario admitió, además, una «preocupación sobre los riesgos asociados a la emisión de bonos respaldados por Bitcoin”.
“En los primeros 15 días de marzo tenemos programado terminar con todo lo necesario para que se emita el bono, estamos tomando todas las precauciones. Hay regulación para esto. Se han medido todos los riesgos y se ha trabajado en cada uno de ellos para minimizarlos», contestó el ministro salvadoreño.
La tensión entre El Salvador y el FMI va en aumento en un momento clave, ya que el estado se encuentra negociando con el organismo para pedir un préstamo de 1.300 millones de dólares, con el objetivo de sanear sus arcas.
Ministro @AlejandroZelay9: “No hay riegos de impago en el país, El Salvador no ha dejado de cumplir ninguno de sus compromisos internacionales ni nacionales en materia de deuda y así vamos a continuar”. pic.twitter.com/MmGaq7cIr6
— Ministerio de Hacienda (@HaciendaSV) January 31, 2022
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.