PUNTOS IMPORTANTES:
- Traslado de Lionel Messi a Miami impacta en acciones de Apple, Adidas, y Anheuser-Busch InBev.
- Apple podría ver un incremento en las suscripciones a su plataforma Apple TV debido a la transmisión exclusiva de los partidos de la MLS.
- Adidas y Anheuser-Busch buscan superar sus respectivas crisis de relaciones públicas a través de Messi.
Lionel Messi es ampliamente reconocido como uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos. Durante su tiempo con el club de fútbol Barcelona, Messi ganó un número récord de trofeos. Además, como capitán del equipo nacional argentino en 2022, Messi anotó siete goles y condujo al equipo a su primer triunfo en la Copa del Mundo desde 1986. Messi ha ganado un récord de siete premios «Ballon d’Or» (Balón de Oro), que es la versión del fútbol de Jugador del Año.
En una decisión sorpresiva, Messi rechazó una oferta récord de 500 millones de dólares del Club Saudí Al Hilal para aceptar una oferta del Inter Miami de la Major League Soccer (MLS).
Esta decisión fue un shock por dos razones. En primer lugar, la MLS no tiene el mismo prestigio que los anteriores equipos de Messi, como Barcelona o Paris Saint Germain. En segundo lugar, Inter Miami fue el peor equipo en la MLS la última temporada. Sin embargo, la decisión del jugador más buscado en el mundo tiene drásticas implicaciones en el mundo de los negocios y la economía de los negocios deportivos.
Ganadores del shock de Lionel Messi a Miami
Apple (AAPL)
El acuerdo de Messi con la MLS es otra victoria para Apple. El año pasado, Apple firmó un acuerdo de 10 años para transmitir todos los partidos de la temporada regular a través de su plataforma Apple TV (esto incluye los partidos de Inter Miami). De hecho, Apple ayudó a persuadir al legendario argentino ofreciéndole una parte de los ingresos por suscripción, que sin duda alcanzarán máximos históricos con la adición de Messi.
Si bien las implicaciones a corto plazo probablemente sean insignificantes para una empresa de 3 billones de dólares, veremos si se menciona en el próximo reporte de ganancias de AAPL el 3 de agosto. Independientemente del impacto, el positivo puntaje de Zacks Earnings ESP (Expected Surprise Prediction) de AAPL sugiere que la empresa probablemente sorprenda positivamente cuando presente sus informes.
Adidas (ADDYY)
El año pasado, Adidas rompió lazos con Kanye West después de que los comentarios antisemitas del famoso rapero se volvieran virales. Aunque las acciones se han estabilizado desde el golpe inicial, Adidas todavía se está recuperando de la esperada pérdida de más de 500 millones de dólares en su beneficio operativo.
Sin embargo, la compañía alemana de ropa y calzado deportivo está buscando llenar el vacío. Aunque Adidas ha patrocinado a Messi durante años, se aseguró de retenerlo ofreciéndole al astro una parte de los ingresos por las ventas de la ropa de Lionel Messi. El traslado a Miami probablemente desencadenará un nuevo mercado de fanáticos de Messi y ventas de la ropa de Inter Miami (Adidas). Los analistas están de acuerdo. ADDYY obtiene la mejor clasificación posible de Zacks Rank #1 (Strong Buy), y cuatro analistas han elevado las estimaciones para el trimestre actual en los últimos 60 días.
Anheuser-Busch InBev (BUD)
Adidas no es la única compañía que sufre una pesadilla de relaciones públicas. Inbev, la empresa matriz de Bud Light, sufrió un boicot de su base de clientes y una caída en las ventas después de que la compañía contrató a la personalidad transgénero de TikTok, Dylan Mulvaney, para promocionar Bud Light durante el «March Madness».
Aunque el gigante belga de la cerveza aún está resistiendo la tormenta del boicot, el patrocinador de Messi puede beneficiarse del traslado y ayudar a suavizar las ventas. Además, desde una perspectiva de valoración, la caída en las acciones inducida por el boicot la ha hecho atractiva nuevamente. El ratio precio-ganancias de BUD está en su nivel más bajo desde los mínimos de la pandemia de COVID-19.
Bud también se está perfilando desde una perspectiva técnica. Las acciones están recuperando su media móvil de 200 días después de haber caído por debajo del nivel el mes pasado.