PUNTOS IMPORTANTES:
- Telegram considera una oferta pública inicial (OPI) para su plataforma de mensajería.
- La criptomoneda Toncoin (TON), anteriormente conocida como Telegram Open Network (TON), ha experimentado un notable crecimiento.
- TON supera a Dogecoin en capitalización de mercado y se acerca a un nuevo máximo histórico.
SVB Financial Group Inc., el propietario de Silicon Valley Bank, colapsó en solo dos días debido a problemas que según el vendedor corto William C. Martin, se encontraban a simple vista en los informes de ganancias de la empresa. Martin advirtió a sus seguidores de Twitter sobre los problemas en el balance de la empresa durante casi dos meses antes del colapso. Sus tweets comenzaron el 18 de enero, un día antes de que SVB presentara sus ganancias, cuando la cuenta de Martin publicó un hilo presciente que comenzó diciendo: «Los inversores han estado justamente obsesionados con la gran exposición de $SIVB al mundo de capital de riesgo estresado, con la acción a la baja. Sin embargo, si escarbas un poco más, encontrarás un conjunto de problemas mucho más grandes en $SIVB».
Los posts de Martin, exgerente de un fondo de cobertura ahora cerrado que alcanzó un pico de alrededor de $1 mil millones en activos, detallaron cómo SVB había aumentado su cartera de valores en un 700% cerca del «máximo generacional del mercado de bonos». Cuando el banco experimentó un aumento en los retiros de los depositantes este año, las profundas pérdidas en la venta de algunos valores crearon un agujero en el balance que desencadenó su espectacular fracaso en solo dos días esta semana, cuando ocurrió una corrida bancaria entre sus clientes, en su mayoría jóvenes empresas tecnológicas.
Martin dijo que inicialmente comenzó a analizar a SVB por sospechas de que encontraría debilidades en su libro de préstamos a nuevas empresas de Silicon Valley. En cambio, se dio cuenta de lo vulnerable que había dejado la inversión en renta fija después de un año de profundas pérdidas en el mercado de bonos.
«Habían comprado todas estas hipotecas en el pico del mercado y estaban sentados en una enorme pérdida no realizada», dijo en una entrevista. «Y estaba allí, a la vista de todos. Había un número de otros bancos y compañías de seguros con problemas similares, pero no he visto a nadie cerca de la escala de Silicon Valley Bank».
Las pérdidas en el lado de los activos del balance del banco fueron aún más alarmantes a la luz de las señales de problemas en el lado de los pasivos: sus depósitos estaban en riesgo de desaparecer debido a una desaceleración en el mundo de nuevas empresas. Muchos de los clientes de SVB ahora estaban gastando dinero en lugar de recaudar nuevos fondos gracias a la generosidad de la industria de capital de riesgo.
«Cuando se suma el hecho de que sus depositantes primarios eran empresas respaldadas por capital de riesgo, por lo que estaban viendo salidas en los depósitos, desde una perspectiva corta, parecía una configuración bastante buena», dijo Martin.
Martin, quien administró un fondo de cobertura llamado Raging Capital en Princeton, Nueva Jersey, durante 15 años antes de cerrarlo y comenzar una oficina familiar, dijo que comenzó a apostar por la caída de las acciones en enero. Dijo que era su posición corta más grande para su oficina familiar, Raging Capital Ventures, pero se negó a decir cuánto dinero ganó en el intercambio: «Es una buena victoria, pero prefiero no hablar de detalles», dijo.
Con la posición corta en su lugar, se fue a Twitter para exponer su caso, incluyendo un post en el que describía la «trampa contable de mantener hasta el vencimiento» del banco, refiriéndose a una maniobra contable que permite a los bancos evitar las pérdidas contables en los bonos que no planean vender.
Los tweets han llamado mucha atención ahora que un banco estadounidense entre los primeros 20 con más de $200 mil millones en activos se encuentra bajo custodia del FDIC (Corporación Federal de Seguros de Depósitos). A pesar de las advertencias de Martin, no todos prestaron atención a tiempo. «Dos de mis muy buenos amigos tienen dólares significativos bloqueados allí a pesar de mi consejo», dijo a Bloomberg. «Así que es una lástima. Nunca pensé que se jugaría así de rápido y hasta el punto que lo hizo».
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.