Puntos Importantes:
- Esta estimación la hizo la multinacional financiera Morgan Stanley.
- Los expertos creen que el yuan estará detrás del dólar y el euro.
- Los analistas mantienen su predicción de que el yuan chino representará entre el 5% y el 10% de los activos de reserva de divisas globales para 2030.
Los analistas de Morgan Stanley hicieron un informe el pasado viernes en el que señalaron que, por una mayor inversión extranjera en los mercados chinos, se impulsaría el uso del yuan. En consecuencia, podría convertirse en la tercera moneda de reserva más grande del mundo, solo detrás del dólar estadounidense y el euro.
En los últimos 18 meses, el gobierno chino ha intensificado sus esfuerzos para permitir que más instituciones financieras extranjeras ingresen al mercado interno. Los inversores extranjeros también han recurrido cada vez más al mercado chino en busca del potencial de rendimientos relativamente más altos que los de otras regiones.
Por ejemplo, empresas financieras estadounidenses como Citi y BlackRock decidieron incursionan en el mercado chino. Citi anunció que se ha convertido en el primer banco de EE.UU., y el primero de los cinco principales custodios mundiales, en recibir una licencia de custodia de fondos nacional de la Comisión Reguladora de Valores de China.
Por otro lado, el 21 de agosto, el gigante de gestión de activos global con sede en Nueva York BlackRock obtuvo la aprobación para establecer un negocio de gestión de activos de propiedad total en China, según el sitio web del regulador de valores chino. La compañía tiene seis meses para establecer la firma, con un capital registrado de 300 millones de yuanes ($43,9 millones), según el documento.
“Esperamos que los administradores privados y de reservas generen más de US $150 mil millones en entradas totales de cartera a China en 2020, por tercer año consecutivo, destacando las transformaciones en curso. La entrada anual debería llegar a US $200-300 mil millones en 2021-30”, dice el informe de Stanley.
Una de las decisiones más importantes que recibió el yuan fue cuando el Fondo Monetario Internacional tomó la medida de agregar el yuan a su canasta de principales monedas de reserva, conocida como canasta especial de derechos de giro.
El yuan chino, que cotizó a 6.84 yuanes frente al dólar el viernes, se espera que se fortalezca a 6.6 yuanes frente a la moneda norteamericana para fines de 2021 según Morgan Stanley.
″El objetivo del 5% al 10% no es poco realista a la luz de la apertura del mercado financiero en China, la creciente integración del mercado de capitales transfronterizo que vemos en las acciones y la renta fija y una proporción cada vez mayor de transacciones transfronterizas de China denominadas en RMB. Todo esto sugiere que los bancos centrales mundiales necesitarán mantener más RMB como parte de sus reservas»
James Lord, estratega internacional de Morgan Stanley
También alimentan la tesis de los analistas los cambios en los impulsores económicos de China, principalmente la dependencia de las exportaciones para el crecimiento, que requerirán que el país se convierta en un importador de capital. El informe proyecta que la cuenta corriente del país, que incluye el comercio y los pagos a inversores extranjeros, podría volverse negativa a partir de 2025 y llegar a un 1.2% del PIB negativo para 2030.
“Esto significa que se necesitan al menos 180,000 millones de dólares estadounidenses de entradas netas de capital extranjero por año en 2025-30 para financiar el déficit en cuenta corriente”, dice el informe.