Puntos Importantes:
- El bloqueo económico al gobierno de Cuba y las restricciones por la pandemia han llevado a la búsqueda de métodos creativos para hacer llegar las remesas a la isla.
- La plataforma Bitremesas ha encontrado una solución a los que quieren enviar remesas a Cuba mediante Bitcoin.
- Con este novedoso método todos ganan, el que envía la remesa, su beneficiario, el comprador de bitcoin y la plataforma.
La dificultad para el envío de remesas
El bloqueo económico al gobierno de Cuba y las restricciones por la pandemia han llevado a las remesas con Bitcoin a la isla. Y es que desde hace medio siglo Cuba ha sufrido un bloqueo económico, comercial y financiero por parte del gobierno estadounidense. Por lo que muchas entidades financieras han dejado de operar en la isla para evitar posibles multas.
Esto le trae dificultades al cubano que necesite recibir remesas. Ya que, si lo descubrieran intentando hacer alguna operación de este tipo con un sitio oficial, podrían recibir una multa bastante alta. Y a esto sumémosle las restricciones para viajar que ha traído la pandemia.
Con las operaciones con criptomonedas hay total libertad financiera. No se necesita la intervención de un banco internacional, y por eso, no hay manera de que se aplique alguna ley que pudiera terminar en una multa.
La plataforma Bitremesas
Los programadores cubanos Eric García y Edo Pujol fundaron la startup Bitremesas que, aprovechando la creciente popularidad de las criptomonedas, han logrado evadir el bloqueo internacional que pesa sobre la isla. Así pueden ayudar a que los cubanos reciban sus remesas mediante Bitcoin.
Para poder enviar remesas por este medio, deben comprar bitcoins e ingresar a la plataforma Bitremesas. Esta pone a disposición una billetera electrónica centralizada que oferta las criptomonedas a manera de subasta.
Esta subasta se realiza a través de redes sociales como WhatsApp o Telegram, entre un gran número de “entusiastas”, como los llama la misma plataforma, que quieren comprar la moneda digital en Cuba. Al final, el ganador de la subasta está obligado a hacerle llegar al beneficiario de la remesa, el dinero que le corresponde.
El medio que se utilice para entregar este dinero puede ser muy variado. Ya que muchos cubanos no tienen acceso a productos financieros o simplemente la situación de la pandemia los retiene en su casa. Es la bicicleta el medio que muchos compradores de bitcoin utilizan para llevar el dinero al beneficiario de la remesa. h
Todos ganan
Luego de que se confirma la entrega del dinero, quien envió la remesa, libera los Bitcoins para adjudicárselos al comprador de la moneda. Con este paso final, se cierra una transacción en la que todos ganan.
El que envió la remesa no tiene que pagar comisión por la operación, la plataforma Bitremesas gana la diferencia que resulta de la puja que se hizo por las criptomonedas, y el comprador obtiene sus bitcoins.
El que la creatividad caribeña pueda aprovechar las operaciones con moneda digital, para incluso lograr evadir bloqueos económicos, es muestra de la versatilidad de este creciente mercado.