Puntos Importantes
- Los hospitales Warwick y Stratford-Upon-Avon monitorean variables que pueden afectar la vacuna con un sistema de contabilidad distribuido.
- En Reino Unido fueron aprobadas tres vacunas contra el COVID-19 para su distribución y aplicación.
Dos hospitales ubicados en la región de South Warwickshire, en Inglaterra, adoptaron la tecnología blockchain para el seguimiento de equipos que se utilizan para la vacunación contra el COVID-19, según una nota de prensa reciente del Engineergin and Technology.
De acuerdo con la publicación, los hospitales de Warwick y Stratford-Upon-Avon se encuentran trabajando con Everyware y Hedera Hashgraph con el fin de monitorear los equipos de almacenamiento en frío utilizados para almacenar dosis de las vacunas.
En Reino Unido han sido aprobadas tres vacunas. Primero fue la vacuna de Pfizer / BioNTech en diciembre del año pasado. Finalizando el mes, la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) del Reino Unido, anunció la aprobación de la vacuna Oxford /AstraZeneca. Luego en enero de este año, fue autorizada la aplicación de la vacuna de Modern. Cada una de ellas requiere que su almacenamiento cumpla con ciertas condiciones.
“Las vacunas Oxford / AstraZeneca y Modern requieren congeladores o refrigeradores. Sin embargo, la vacuna Pfizer / BioNTech sin abrir se puede almacenar en centros de distribución centralizados y unidades de transporte durante 10 días a -70 ± 10 ° C, y en hospitales y otros centros de administración durante cinco días mientras se refrigera a 2-8 ° C”.
Nota de prensa de EI.
Lo anterior significa un desafío para la distribución de las vacunas que le corresponde al Servicio Nacional de Salud (NHS) del Reino Unido, ya que deben minimizar el riesgo de exponer las vacunas a altas temperaturas y evitar el desperdicio de lotes de ellas.
Blockchain para el monitoreo de vacunas
En ese sentido, en los hospitales de Warwick y Stratford-Upon-Avon, se monitorean las variables que pueden afectar a las vacunas, como su temperatura, con el uso del software de Everyware, un proveedor de seguimiento de activos digitales. De esa manera, los hospitales se podrán asegurar el mantenimiento de la temperaturas adecuadas para las vacuna hasta el momento de su administración.
Mientras que Hedera proporciona la tecnología de contabilidad distribuida para registrar y validar los resultados de forma segura, ya que suponen que así no podrán ser alterados, de acuerdo con la publicación.
“Everyware ya ha demostrado su capacidad como socio confiable, ayudándonos a monitorear la integridad de una amplia variedad de aplicaciones clínicas. A medida que comenzamos a preparar el lanzamiento de estas nuevas vacunas Covid-19, con los requisitos de temperatura específicos, reconocemos la importancia de utilizar sus mismas capacidades de seguimiento y monitoreo».
Steve Clarke. Gerente de ingeniería en South Warwickshire NHS.
Este podría ser el primer caso conocido de uso de blockchain para el monitoreo de las vacunas contra el COVID19. Sin embargo, este tema fue discutido en noviembre del año pasado por el Foro Económico Mundial (WEF) o Foro de Davos.
La organización publicó un artículo referente al uso de blockchain para monitorear la distribución de la vacuna contra COVID-19, con autoría de Netta Korin, creadora de la Fundación Hexa, en el marco de la Cumbre de Pioneros del Cambio de la WEF. El evento se llevó a cabo entre el 16 y el 20 de noviembre pasado.
Korin señaló que, para eliminar dudas en torno a la seguridad y eficacia de las vacunas, se necesitaría demostrar que estas cumplen de forma inequívoca con las condiciones de almacenamiento, y que dicha prueba podría ser a través del registro de datos de temperatura en una base de datos inmutable, en la cual pudieran participar todos los miembros de la cadena de suministro de las vacunas: los fabricantes, los distribuidores, los hospitales y clínicas, y los beneficiarios finales.
Imagen destacada por torstensimon / pixabay.com