PUNTOS IMPORTANTES:
- Una encuesta de la Universidad de Michigan reveló que los consumidores estadounidenses prevén una inflación menor a la actual.
- Este tipo de información suele ser muy relevante para la Reserva Federal. Los datos podrían convencer a los miembros de la Fed de empezar a recortar las tasas de interés en el mediano plazo.
- La perspectiva inflacionaria para el año según los consumidores cayó al 3,1%, muy por debajo del 4,5% en noviembre.
- Los principales índices del mercado de Estados Unidos cerraron con aumentos de más del 0,3%.
Una encuesta de la Universidad de Michigan, muy seguida de cerca por los miembros de la Reserva Federal, reveló que los consumidores estadounidenses estiman que la inflación se desplomará.
En detalle, los consumidores locales creen que la inflación retrocederá hasta el 3,1% (la más baja desde marzo de 2021), cuando en noviembre esa proyección era de 4,5%.
Otro dato interesante que salió a la luz es que los consumidores aseguran que la inflación se mantendrá por cinco años y se ubicará cerca de los 2,8%.
Una encuesta que repercute en la Fed
Los miembros de la Reserva Federal podrían tomar estas cifras y datos como algo positivo. Muchos analistas del mercado aseguran que la Fed comenzaría a recortar las tasas de interés en la segunda mitad de 2024.
Por otro lado, los consumidores también se mostraron optimistas debido a la caída de los precios de la gasolina, que siguió retrocediendo y pasó de 3,40 USD el galón a 3,18 USD.
En paralelo, el índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan subió más de 8 puntos hasta 69,4, igualando el mejor nivel desde julio.
El Departamento de Trabajo también informó este viernes que las nóminas no agrícolas subieron en 199.000 en noviembre, mejor que la estimación, y que la tasa de desempleo cayó al 3,7%
El mercado reaccionó de gran manera, ya que los principales índices cerraron en verde: el S&P 500 subió un 0,41%, el Dow Jones un 0,36% y el Nasdaq un 0,45%.