PUNTOS IMPORTANTES:
- Enero marca el tono para el desempeño económico del año, según datos históricos.
- La Reserva Federal analizará el reporte laboral de diciembre antes de tomar decisiones sobre tasas de interés.
- La ausencia del rally de Santa Claus genera incertidumbre en los mercados.
Perspectiva incierta para inversionistas en enero
Los inversionistas comienzan la semana con un panorama de enero turbio y expectativas por un informe laboral clave. Aunque las acciones tuvieron un inicio mixto en el mes, con caídas en las primeras sesiones y ganancias sólidas el viernes, la ausencia del rally de Santa Claus preocupa a los mercados. Este fenómeno suele indicar un desempeño positivo en los últimos cinco días del año y los primeros dos del nuevo año, pero no se ha presentado, dejando un presagio desalentador para 2025.
Históricamente, el comportamiento de enero ha sido un indicador relevante para el resto del año. Según el Stock Trader’s Almanac, 14 de los últimos 18 años posteriores a elecciones presidenciales han seguido la dirección de enero. Además, cada enero negativo desde 1950 ha precedido a un mercado bajista, un mercado plano o una corrección del 10%.
La próxima semana cerrará los primeros cinco días hábiles del mes, una medida anticipada del desempeño de las acciones en enero. Los analistas evalúan si el inicio turbulento de enero afectará el panorama general.
Un enero clave para los mercados
“Enero será un indicador importante para todo el año”, comentó Sam Stovall, estratega jefe de inversiones de CFRA Research. Los inversionistas se cuestionan qué implicaciones tienen la falta de un rally de Santa Claus y los primeros días hábiles de enero para el resto del mes y del año.
A pesar de las ganancias del viernes, las acciones cerraron la semana con pérdidas. El índice Dow Jones Industrial Average cayó un 0,6%, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq Composite retrocedieron un 0,5% cada uno.
La Bolsa de Valores de Nueva York cerrará el jueves 9 de enero en homenaje al fallecimiento del expresidente Jimmy Carter. La última vez que ocurrió algo similar fue en diciembre de 2018, tras la muerte de George Herbert Walker Bush.
Informe laboral de diciembre
Uno de los eventos más esperados de la próxima semana será el reporte laboral de diciembre, considerado clave antes de la reunión de la Reserva Federal a finales de mes. Este informe, junto con los datos de inflación que se publicarán más adelante, podría influir en las decisiones sobre recortes de tasas de interés.
Se espera que la economía de Estados Unidos haya añadido 160.000 empleos no agrícolas en diciembre, según economistas encuestados por FactSet, una cifra menor comparada con los 227.000 del mes anterior. Por su parte, se prevé que la tasa de desempleo se mantenga en 4,2%.
El informe podría no alterar significativamente la postura de la Fed. Según el CME FedWatch Tool, existe una probabilidad del 90% de que el banco central mantenga las tasas en su rango actual, entre 4,25% y 4,5%, durante su reunión del 28 y 29 de enero.
Un informe que cumpla o quede por debajo de las expectativas podría tranquilizar a los inversionistas al sugerir un enfriamiento del mercado laboral. Sin embargo, datos más sólidos de lo esperado podrían generar preocupación y presionar a la baja el mercado bursátil.