Puntos importantes:
- Los inversores están comprando acciones a un ritmo que no se veía desde hace 8 meses, aprovechando el optimismo que ofrece el mercado.
- Los comerciantes creen que la inflación seguirá bajando y que ahora es probable que la Fed solo suba 50 puntos básicos en las tasas de interés en diciembre.
- Sin embargo, Bank of America advirtió que el repunte se desvanecerá debido a los riesgos de ganancias y a los bancos centrales que continuarán con su política agresiva.
Los inversores vuelven a comprar acciones al ritmo más rápido en ocho meses, con un optimismo que hacía tiempo no se veía en Wall Street. Los fondos de acciones globales vieron entradas de 22.900 millones de dólares solo en la semana que terminó el 16 de noviembre, según EPFR Global.
Es que los comerciantes entienden que la inflación comenzó a desacelerarse y seguirá así en los próximos meses. Además, esperan que la Fed baje el ritmo de aumento de tasas de interés a 50 puntos básicos en diciembre, algo que le daría otro impulso a las acciones.
También hay que destacar lo que sucede en el mercado laboral. Si bien la tasa de desempleo se mantuvo estable, las grandes empresas comenzaron a despedir una gran cantidad de número de trabajadores. Si esta ola continúa, es posible que la Reserva Federal tenga más argumentos para bajar las tasas.
Sin embargo, estrategas de Bank of America advirtieron que el repunte se desvanecerá debido a los riesgos de ganancias, ya que los bancos centrales seguirán agresivos.
Los expertos del banco afirmaron que recién en junio o julio de 2023 la Fed cambiará su política estricta y, esperar cualquier relajación antes de esa fecha, «sería un error«. Por otra parte, señalaron que «una buena parte del repunte del mercado bajista ha quedado atrás«.
La opinión de Morgan Stanley para 2023
El jefe del banco, Michael Wilson, resaltó que las ganancias corporativas más débiles alimentan más pérdidas de acciones antes de un repunte en la segunda mitad del año que viene.
Cabe señalar que los inversores piensan diferente, ya que ellos se sumergieron en nombres de alta tecnología, generalmente el sector que sale más golpeado en una recesión.
El tiempo determinará si los expertos anticiparon bien los problemas en Wall Street, o los inversores con su entusiasmo hicieron bien en apostar por las acciones del Nasdaq.