Puntos Importantes:
- La resolución 215/2021 del Banco Central de Cuba entró en vigencia este 15 de septiembre.
- Dicha resolución regula las criptomonedas y los activos virtuales en general, y el otorgamiento de licencias a los proveedores de servicios relacionados.
- Con esta resolución Cuba reconoce oficialmente a las criptomonedas como método de pago.
Este 15 de septiembre entró en vigencia la resolución 215/2021 emitida por el Banco Central de Cuba (BCC), que establece la regulación del uso de activos virtuales y el otorgamiento de licencias a proveedores de servicios, representando de esta manera el reconocimiento legal de las criptomonedas como método de pago en dicho país.
De acuerdo a lo publicado por el BCC en Gaceta Oficial número 73, del 26 de agosto del año en curso, la normativa vigente a partir de este miércoles tiene como finalidad el establecimiento de las pautas a partir de las cuales la principal entidad financiera regulará el uso “de determinados activos virtuales en transacciones comerciales”, y otorgará las licencias a proveedores que ofrezcan servicios con criptomonedas “para operaciones relacionadas con la actividad financiera, cambiaria y de cobranzas o de pagos, en y desde el territorio nacional”.
Según la agencia mundial de noticias Inter Press Service, actualmente en Cuba las plataformas virtuales que permiten los “los usos y vías de adquisición de criptoactivos” poseen “gestión privada y varias de ellas están radicadas en el exterior”, nombrando a QvaPay, Bitremesas y el sitio de intercambio HeavenEX que se encuentra en Uruguay.
La fuente anteriormente citada indica que uno de los representantes de HeavenEx, Félix Ulloa, se dirigió a los usuarios de dicha plataforma para señalar que, a su criterio, “la resolución pudiera significar para las empresas radicadas en el exterior la posibilidad de abrir sucursales y contratar personal de forma legal en la nación caribeña”.
Aunque la normativa indica que el BCC podrá otorgar licencias “a proveedores de servicios de activos virtuales”, no deja claro cuáles son las condiciones y lineamientos que dichos proveedores deberán cumplir para ser autorizados, quedando solo a discreción de la principal entidad bancaria cubana y, tal y como expresa, la norma esto dependerá de las “razones de interés socioeconómico” que pueda tener el ente en ello.
Asimismo, el reglamento establece que las operaciones que involucren activos virtuales solo podrán ser llevadas a cabo por las instituciones financieras y demás personas jurídicas, entre ellas y con personas naturales, cuando así lo autorice el Banco Central de Cuba.
En lo que respecta a las personas naturales, la normativa aclara que las transacciones con activos virtuales “no se encuentran prohibidas”, pero serán dichas personas las que tendrán que asumir “los riesgos y responsabilidades”, que tanto “en el orden civil” como “penal” vienen derivados de “operar con activos virtuales y proveedores de servicios de activos virtuales que funcionan al margen del Sistema Bancario y Financiero”. Destaca que la ley no especifica cuáles serán las sanciones aplicadas a las personas o instituciones que incumplan lo establecido en a ley.
En una nota de prensa publicada en el portal web del BCC, la entidad establece que “dada la inseguridad y los riesgos que propician estafas con estos activos que se mueven en billeteras por el ciberespacio, el BCC se deslindó de cualquier acción delictiva con estas criptomonedas”.
El pasado mes de mayo, Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, realizó comentarios respecto al ámbito de las criptomonedas, señalando que su gobierno “estaba analizando la conveniencia del uso de criptomonedas en las operaciones económicas del país”.
Algunos meses después de estas declaraciones, específicamente el 28 de agosto de este año, el BCC reconoció a las criptomonedas como método de pago y, a partir de este miércoles, comenzó a regular su uso en el territorio nacional, tal y como reportó Bitfinanzas.
Inter Press Service también público un artículo recalcando que el uso de activos virtuales en el país caribeño surge como “alternativa para el envío de remesas”, las cuales se han visto afectadas tanto por la pandemia de Covid-19 como por “el cierre de los servicios de Western Union en Cuba”.
Además, dicha fuente apuntó que los factores que favorecen a las operaciones con criptomonedas en la isla son diversos, y van desde “la fuerte expansión de internet, las redes sociales y la telefonía celular en los dos últimos años, hasta la inflación que desangra actualmente al peso cubano y cercena la confianza de los consumidores en el mismo”.
El propio BCC recalca en su nota que entre “las criptomonedas más populares en la isla están Bitcoin, Ethereum Litecoin y USDT” e Inter Press Service establece que extraoficialmente “la comunidad que se auxilia del Bitcoin en Cuba oscila en torno a 10.000 personas”.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.
De: Romer Rafael Ayala Cuevas apoyando los cambios tecnologicos globales.
Bien el progreso de la cryptomoneda, es bueno, además los bancos tradicionales, se evitaría que la explotación se apodere y que pueda bloquear todo activo y pasivo en el.mercado competitivo que es vitar tanto para cuba, como.para otros países de libre mercado y competencia.