PUNTOS IMPORTANTES:
- El gobierno de España buscará controlar más a las personas y entidades que operan con criptomonedas en el país.
- Una de las especificaciones que aclaró el Ministerio de Hacienda es que se deberá informar las posesiones de activos digitales en el exterior.
- Los intercambios que operen en España también deberán seguir las mismas reglas que las personas.
El Ministerio de Hacienda y Función Pública de España aprobó nuevas normativas sobre las criptomonedas que tienen el objetivo de «controlar» a las personas y entidades que operan estos activos.
En detalle, las modificaciones se realizaron en la Ley 11/2021 del 09 de Julio, que busca mejorar el control tributario de las actividades relacionadas con las criptomonedas.
Según el Real Decreto, a partir del 1 de enero de 2024 las personas y compañías deberán informar sobre sus saldos en criptomonedas, las operaciones que hagan con estos activos y notificar en caso de que posean monedas digitales en el exterior.
Así, ahora todas las personas y entidades radicadas en España deberán presentar una declaración formal de manera anual, con las indicaciones mencionadas anteriormente.
Es decir, que si una persona realiza un pago o un cobro a través de criptomonedas, deberá informarlo mediante un documento el 31 de diciembre de cada año.
En el caso de que una persona o entidad haya vendido el total de sus criptomonedas, también deberá notificar esa operación.
Las nuevas disposiciones tienen el objetivo de establecer un marco regulatorio sólido para la gestión de criptomonedas en el país, según señala el documento en su disposición final.
Si se han de declarar la compra venta de criptomonrdas ha Hacienda, también se podrá compensar las pérdidas con las ganancias, al igual que con la bolsa tradicional !!!!