Puntos importantes:
- La Policía Nacional de España recibió la orden de investigar una presunta estafa denunciada por un usuario de la plataforma de intercambio de criptomonedas Bittrex.
- El denunciante señala que sustrajeron 1,3 BTC de su cuenta en Bittrex.
- Una perito contratada por el afectado afirma que Bittrex no hizo nada para evitar la estafa, a pesar de todas las banderas rojas en el modo de operación del autor del hecho, cuya identidad aún se desconoce.
En España, el Juzgado de Instrucción número 2 de Santa Cruz de Tenerife ordenó al Grupo de Delitos Tecnológicos de la Policía Nacional investigar un posible delito de estafa informática en el intercambio de criptomonedas Bittrex. Así lo informó esta semana el medio local La Provincia.
Según reportó el diario español, un ciudadano de Tenerife creó una cuenta en la plataforma de Bittrex; posteriormente ingresó 1,3 BTC (equivalentes a unos 58.835 USD según la cotización actual de la criptomoneda) y sus fondos desaparecieron de la cuenta en cuestión de siete minutos, de acuerdo con la investigación de una perito.
La Provincia comunicó que el afectado recibió una serie de claves para tener acceso a su cuenta. A pesar de ello, cuando un día quiso ingresar a su usuario, no pudo hacerlo. 48 horas después de sus intentos, finalmente ingresó a su perfil en Bittrex, descubriendo que su dinero ya no estaba en la cuenta.
El medio local español relató que el afectado contactó a los representantes de la plataforma Bittrex, quienes «atribuyeron el hecho a la actuación de un ciberdelincuente«.
En el auto dictado por el Juzgado el pasado 9 de febrero, la magistrada a cargo estipuló dar inicio a los trámites del proceso, así como también acordó que la Policía Nacional determinara si era posible «una línea de investigación tecnológica que permita identificar al autor, solicitando de este Juzgado cuantas diligencias sean necesarias para tal fin», según se pudo conocer por la fuente citada.
La magistrada autorizó al cuerpo policial a iniciar con la investigación acorde con la denuncia presentada y los documentos recibidos, debido a que no existe suficiente información en torno a la identidad del autor del hecho.
Cabe destacar que el denunciante contrató a una perito que afirmó que la casa de cambio «Bittrex permitió cuatro intentos de acceso antes del robo, el día 26 de mayo de 2020, desde diversas IP, con distintas ubicaciones y distintos sistemas operativos, todo incongruente con lo utilizado por el usuario hasta ese momento y Bittrex no hizo nada por evitarlo«. El medio citado expuso que los intentos se produjeron no sólo desde Madrid y Granada en España, sino también desde otros dos países: Estados Unidos y Francia.
La perito contratada por la víctima resaltó que no existen coincidencias entre los datos de la víctima y del victimario; la perito presume que el autor del hecho usó un sistema operativo distinto al que utilizaba el titular de la cuenta, lo que «debería haber levantado una bandera roja de seguridad para Bittrex«.
El medio español reportó que la perito concluyó que el dinero fue sustraído de la cuenta del afectado en cuestión de siete minutos, así como también especificó que la víctima creó su cuenta en Bittrex el día 15 de mayo de 2020, y que el día 22 de mayo depostió 1,3 BTC en dicha plataforma. Seis días después, los fondos ya no estaban en su cuenta. La Provincia destacó que el afectado se cuestiona lo siguiente: «¿Cómo sabía el intruso que había fondos?, ¿Quién le avisó? ¿Por qué no entraron antes del día 22 de mayo?”.
Imagen destacada por World Spectrum / pixabay.com
Que se puede esperar de esos exchange, tener dinero ahí es un riesgo altísimo. No tus llaves privadas, no tus Bitcoin.