PUNTOS IMPORTANTES:
- La economía de Estados Unidos creció un 1,3% durante el primer trimestre, lo que marcó una fuerte caída con respecto a los últimos tres meses de 2023.
- Desde el segundo trimestre de 2022 no se veía una cifra tan baja, cuando el PIB reportó una pérdida de 0,6%.
- Los mercados se pusieron en rojo en la mañana del jueves, con el Dow Jones cayendo un 1,1%.
Finalmente la economía de Estados Unidos creció a un ritmo más lento del que se creía inicialmente, ya que solo subió un 1,3% en el primer trimestre.
Los expertos esperaban que el producto interno bruto (PIB) muestre un aumento de 1,6% en los primeros tres meses del año.
La diferencia estuvo en la «revisión a la baja del gasto de los consumidores«, debido a que en el primer trimestre creció un 2%, debajo de la primera lectura de un ascenso de 2,5%.
Por otra parte, la cifra de 1,3% estuvo muy por debajo del crecimiento del PIB del cuarto trimestre del año pasado, que fue de 3,4%. En paralelo, también fue el número más bajo desde el segundo trimestre de 2022, cuando el PIB alcanzó una pérdida de 0,6%.
¿Cómo seguirá el crecimiento en Estados Unidos?
Los analistas de Goldman Sachs esperan que el PIB del segundo trimestre crezca un 3,2% anualizado, mientras el pronosticador GDPNow de la Reserva Federal de Atlanta estima un salto de 3,5%.
Desde Bank of America dijeron que no ven preocupaciones con las cifras reportadas recientemente: «La conclusión es que la economía se moderó un poco en el primer trimestre, pero en general se mantiene estable«.
¿Qué sucede en los mercados?
A pesar de la opinión de los expertos, Wall Street amaneció con caídas significativas luego de la noticia del PIB: el Dow Jones de desplomaba un 1,1%, mientras el S&P 500 y el Nasdaq se hundían un 0,4% y 0,5%, respectivamente.