PUNTOS IMPORTANTES:
- El PIB del país cayó un 0,9% en el segundo trimestre cuando los analistas esperaban un crecimiento del 0,4%.
- Estos datos se publican luego de que la Fed dijera que la economía estadounidense no estaba en recesión.
- Los futuros de las acciones se encuentran en rojo. El Nasdaq baja un 0,3%.
- Cabe señalar que dos resultados negativos consecutivos del PIB cumplen con la definición no oficial de una recesión.
La economía de Estados Unidos vuelve a contraerse por segundo trimestre consecutivo de abril a junio, según confirmó el Departamento de Comercio este jueves por la mañana.
La estimación anticipada de la Oficina de Análisis Económico del producto interno bruto (PIB) de Estados Unidos del segundo trimestre mostró una disminución anualizada del 0,9% en el crecimiento económico para el período de tres meses que finalizó el 30 de junio.
Economistas encuestados por Bloomberg no solo no esperaban que la economía retroceda sino que proyectaban un crecimiento del 0,4%. Los mercados reaccionaron a la baja aunque no con una venta masiva. El Nasdaq, al momento de la redacción del artículo, bajaba solo un 0,3%.
Sin embargo, la economía muestra signos de recuperación si comparamos la caída del PIB del primer trimestre, que cerró con una contracción del 1,6%. Esto ocurre a pesar del aumento de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal.
En paralelo, ayer la Fed había confirmado un incremento de 75 puntos básicos en las tasas y además, su presidente, Jerome Powell, afirmó que es probable que la Fed desacelere el ritmo de aumento de las tasas.
Si vamos a las definiciones técnicas, muchos economistas afirman que dos resultados negativos consecutivos del PIB cumplen con el término recesión.