PUNTOS IMPORTANTES:
- Estados Unidos agregó solo 175.000 puestos de trabajo en abril y comunicó que la tasa de desempleo aumentó a 3,9%.
- Los salarios también se enfriaron el mes pasado, ya que solo experimentaron una ganancia de 0,2%.
- Los principales índices estadounidenses reaccionaron con importantes aumentos luego de la noticia.
La Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos informó este viernes que el mercado laboral se enfrió significativamente en abril.
En total, se agregaron 175.000 nuevos puestos de trabajo el mes pasado, lo que provocó que la tasa de desempleo se dispare al 3,9%. Es que los economistas esperaban un incremento de 240.000 nóminas y que la tasa se mantuviera estable en 3,8%.
Los salarios, por su parte, también tuvieron una ganancia menos de lo esperado. Los ingresos por hora subieron apenas un 0,2% frente a marzo y un 3,9% año tras año.
La principal industria que agregó empleo el mes pasado fue la atención médica y social, con casi 87.000 puestos, llevándose así la mitad del crecimiento del mercado laboral.
Estos datos podrían ayudar a bajar la presión inflacionaria en el país, lo que haría que la Fed observe detenidamente los próximos informes del IPC.
Cabe recordar que la Reserva Federal decidió esta semana mantener los tipos de interés sin cambios, a un máximo de 23 años, ya que justamente la inflación no está bajando.
Por otra parte, los principales índices estadounidenses reaccionaron con un fuerte aumento luego del informe de empleo: el Nasdaq se disparaba un 2,1%, el S&P 500 un 1,3% y el Dow Jones un 1,4%.