Puntos importantes:
- En enero, las empresas solo agregaron 106.000 puestos de trabajo, es decir, 147.000 nóminas menos que en diciembre.
- Los economistas afirmaron que esta cifra se debió a los problemas climáticos que sufrió el país durante parte del mes.
- La caída de las nóminas privadas podría ser un buen parámetro para que la Fed termine con su política agresiva de aumento de tasas.
Las contrataciones en el ámbito privado se hundieron con fuerza en enero, producto de problemas climáticos que afectaron al país, según se conoció en el informe de empleo.
Solo se agregaron 106.000 puestos de trabajo en el mes pasado, muy por debajo de los 253.000 sumados en diciembre del año pasado. La cifra tampoco alcanzó con las estimaciones de los economistas, que esperaban 190.000.
Los sectores que más sumaron trabajadores fueron los proveedores de servicio con 119.000 y los relacionados al turismo y ocio, que agregaron 95.000 puestos de trabajo.
Por otra parte, el sector de comercio y transporte público perdió 41.000 y la construcción también bajó 24.000 puestos.
Los salarios prácticamente se mantuvieron estables en enero y el aumento anual ahora es de 7,3% respecto al año anterior, es decir por encima de la inflación actual.
“En enero, vimos el impacto de las interrupciones relacionadas con el clima en el empleo durante nuestra semana de referencia. La contratación fue más fuerte durante otras semanas del mes, en línea con la fuerza que vimos a fines del año pasado”.
Economista jefe de ADP, Nela Richardson.
A pesar de que los portales de noticias se hacen eco de los despidos masivos de las grandes empresas, las compañías con menos de 50 empleados son las que más están sufriendo, ya que reportaron 75.000 trabajadores menos en enero.
Estas cifras son un llamado de atención para la Reserva Federal y podría ser clave para cambiar el rumbo económico con respecto a las tasas de interés. Este miércoles hablará Jerome Powell, por lo que será importante para el futuro de los mercados.