Puntos importantes:
- Se registraron 198.000 solicitudes por desempleo la semana pasada, mientras que el PIB del país creció un 2,6% en el cuarto trimestre de 2022, es decir, un 0,6% menos que los tres meses anteriores.
- De todas formas, el mercado laboral se mantiene sólido ya que la tasa de desempleo se ubica en 3,6%, cuando los economistas esperaban que, para esta altura del año, la cifra salte al 4,5%.
- La Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio de Estados Unidos determinó que la desaceleración del crecimiento del PIB se debió a «revisiones a la baja de las exportaciones y el gasto del consumidor».
El Departamento de Trabajo informó este jueves que las solicitudes por desempleo subieron 198.000 la semana pasada, apenas 3.000 más que las estimaciones de los economistas.
Estos números pueden ser un poco frustrantes para la Reserva Federal que está haciendo un gran esfuerzo para ralentizar la economía, con el objetivo de bajar la inflación.
Es que el mercado laboral continúa sólido, con una tasa de desempleo del 3,6%, cuando los expertos habían asegurado que, para esta altura del año, la cifra se ubicaría cerca del 4,5%. Además, existe un fuerte desequilibrio entre la oferta y la demanda en el que hay casi dos puestos vacantes por cada trabajador disponible.
Según la Fed de Atlanta, para que la tasa de desempleo se dispare al 4,5%, la economía debería perder más de 550.000 puestos de trabajo.
¿Qué sucedió con el PIB?
La Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio de Estados Unidos reveló que el PIB del país creció un 2,6% en el cuarto trimestre del año pasado, es decir un 0,1% menos de lo estimado y un 0,6% menos frente al tercer trimestre de 2022.
Según el organismo que difunde los datos, esta desaceleración se produce «principalmente por la baja de las exportaciones y el gasto del consumidor«.
De todas formas, los principales índices del país se ubican en verde: el S&P 500 salta un 0,6%, el Nasdaq un 0,7% y el Dow Jones un 0,6%.