Puntos Importantes:
- La Compañía de Generación, Distribución y Transmisión de Energía de Irán (Tavanir) cerró más de 5.000 centros de presunta minería ilegal de Bitcoin.
- Tavanir alegó que el consumo de estas granjas mineras era equivalente al de 800.000 hogares iraníes.
- Se espera que el 22 de septiembre se reactive la minería legal en Irán, luego del cese obligatorio de actividades exigido en mayo por el gobierno.
La Compañía de Generación, Distribución y Transmisión de Energía de Irán (Tavanir) continúa cerrando las granjas de minería de Bitcoin no autorizadas en dicho país, alegando que la demanda de electricidad se mantiene alta y que la finalidad de esto es evitar que se produzcan más interrupciones eléctricas.
Según un artículo publicado recientemente por el medio digital Financial Tribune, la compañía eléctrica Tavanir compartió un reporte con la Agencia de Noticias de Estudiantes Iraníes o ISNA (por sus siglas inglés) en el cual indicaban que el número total de centros de minería supuestamente ilegales alcanzaba los 5.380, y sería un total de 216.758 las piezas de hardware las que se le incautaron a los operadores de dichas instalaciones
Tavanir afirmó que “el consumo de energía colectivo de las granjas” de Bitcoin detectadas y calificadas como «ilegales» era equivalente “al consumo de 800.000 hogares o 2 millones de personas en el país”, reportó Financial Tribune.
Prohibición de minería de Bitcoin en Irán hasta el próximo 22 de septiembre
Esto a pesar de que en mayo de este año el expresidente de Irán, Hassan Rouhani, anunció que las operaciones mineras (tanto las de mineros autorizados como de los no autorizados) serían detenidas hasta el próximo 22 de septiembre, supuestamente debido a la carga que representan para la red eléctrica de dicho país.
El pasado agosto ,Tavanir también cerró otros 5.000 centros de minería de Bitcoin, que presuntamente se encontraban operando ilegalmente en todo Irán, “como parte de un plan para ayudar a mejorar y estabilizar la red eléctrica nacional”, de acuerdo a otra publicación presentada por Financial Tribune.
Un portavoz de la empresa eléctrica, Mostafa Rajabi Mashhadi, declaró al medio citado que “las granjas utilizaban colectivamente 850 megavatios” y, además, afirmó que “los principales culpables de las interrupciones” eléctricas sufridas los últimos meses en Irán eran “los mineros no autorizados”.Mashhadi sentenció que “hubiesen tenido muchos menos apagones si los mineros hubieran detenido sus actividades«, tal y como lo había exigido anteriormente el gobierno central de Irán.
Según Mashhadi, aún luego de la prohibición, los mineros de Bitcoin supuestamente consumían alrededor de 2.000 MW al día; esto sin incluir “la electricidad que utilizan los mineros para sus sistemas de refrigeración«. Sin embargo, dichas afirmaciones fueron negadas posteriormente por Alireza Hadi, director de inversiones y planificación del Ministerio de Industrias, Minería y Comercio, categorizándolas como “exageradas”, ya que dicha cantidad “equivaldría a la energía utilizada por 3 millones” de dispositivos de minería.
Legalización de la minería de Bitcoin en Irán
Irán legalizó la minería de Bitcoin en el año 2019, pero los mineros solo pueden operar de acuerdo a las reglas establecidas por el gobierno de dicho país. Además, deben contar con una autorización y pagar unas tarifas establecidas dependiendo de los kilovatios por hora utilizados.
Es debido a estos factores, indicó Financial Tribune, que los mineros «ilegales» surgen, ya que se aprovechan de la electricidad subsidiada destinada a los hogares y otros servicios industriales para realizar sus operaciones. Algunos mineros logran evadir la regulación y los pagos adicionales, lo que para Tavanir representaría un grave problema, alegando que los mineros no autorizados afectan la estabilidad del sistema eléctrico.
Irán, entre los países con mayor participación en el hashrate de Bitcoin
Según datos recientes del Centro de Cambridge para Finanzas Alternativas, que hizo una investigación entre septiembre de 2019 y abril de 2021, Irán es el quinto centro de minería de Bitcoin más grande del mundo, con un 4,64% del hashrate global. Sin embargo, dicha cifra fue reportada antes de la prohibición total de esta actividad que tuvo lugar hace unos meses.
De acuerdo con Financial Tribune, el Ministerio de Industrias, Minería y Comercio de Irán país solo ha autorizado 56 granjas de minería de Bitcoin para que realicen operaciones; se estima que el consumo colectivo de dichos centros de operaciones es de 400 megavatios. Hasta ahora, se espera que el próximo 22 de septiembre se reactive oficialmente la minería en dicho país, aumentando no solo el hasrate de Bitcoin, sino también la competitividad entre los mineros iraníes y el resto de países.
Mientras que en Irán legalizaron la minería de Bitcoin hace dos años, y se espera que se reactive en la próxima semana, este año el gobierno central de China tomó medidas enérgicas contra las operaciones mineras y el comercio de Bitcoin, lo que impulsó la migración del hashrate de Bitcoin que estaba en China hacia otras latitudes con políticas más amigables, como Estados Unidos y Kazajistán.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.