Puntos importantes:
- Una de las novedades más importantes para Ethereum en el 2023 será el hard fork de Shanghái.
- Se realizará una prueba de red en febrero, pero se tiene a marzo como una fecha límite para esta actualización.
- El punto más esperado es la descentralización de Ethereum en el staking.
En el 2022, la actualización “The Merge” de Ethereum fue uno de los temas más destacados del mercado. Esta actualización vino a cambiar el modelo de consenso de la altcoin de Proof of Work (PoW) a Proof of Stake (PoS). Fue la primera vez que una red 100% funcional cambiaba su modelo de consenso, un gran paso hacia Ethereum 2.0.
En el 2023 se esperan más novedades. La primera de la lista es el hard fork de Shanghái. Su objetivo es retirar ETH depositados en Beacon Chain, que han estado bloqueados desde el 2020.
El equipo de desarrollo ha elegido el mes de marzo como una fecha límite para que esta actualización se produzca. Al igual que con The Merge, primero debe producirse un testnet para garantizar que Shanghái corra sin problemas y la fecha se cumpla.
Los desarrolladores anunciaron que se realizará una prueba en febrero. Además, decidieron rechazar cualquier otra propuesta de mejora de Ethereum (EIP) de Shanghái.
Los desarrolladores deberían incorporar el Formato de Objeto EVM (EOF) para descartar problemas de retraso con el hard fork. Esta propuesta puede mejorar el entorno de programación de la máquina virtual de Ethereum (EVM) y ayudar a que todo funcione sin problemas al finalizar el primer trimestre de 2023.
Lo que se lanzará es una red pública de pruebas. En diciembre empezaron las pruebas con desarrolladores en un entorno cerrado y para el 6 de enero, ya se había alcanzado el bloque 4.000.
¿Cuáles son las expectativas para la llegada de Shanghái?
El punto más esperado es la descentralización de Ethereum en el staking. Se trata de una gran preocupación para los inversionistas de la altcoin porque, desde la era de Beacon Chain, pocas empresas controlan la cantidad de ETH en staking.
Con la salida de estas plataformas, debería producirse una menor centralización. Uno de los factores que puede ayudar es que más inversionistas vean que, a partir del segundo trimestre de 2023, el staking de ETH tendrá liquidez, y esto puede hacer que más personas decidan invertir para ayudar a la red y obtener ingresos pasivos.
Además, se espera que surjan más plataformas para stake de Ethereum. Lido DAO ha tenido mucho éxito porque permite hacer stake sin necesidad de invertir 32 ETH.
Sin embargo, el mercado de blockchain ya sabe lo problemático que es confiar sus criptodivisas a un solo intercambio. La llegada de más plataformas para staking es crucial para que este proceso de Ethereum sea más distribuido y no se concentre en una empresa o una bolsa de criptodivisas.