PUNTOS IMPORTANTES:
- La UE ha aprobado el primer conjunto significativo de normas regulatorias para la IA, estableciendo un precedente global.
- La normativa clasifica las aplicaciones de IA en categorías de riesgo y prevé una implementación gradual a partir de 2025.
- La regulación aborda la necesidad de equilibrar la innovación con la protección de los derechos fundamentales y la competencia leal.
El Parlamento de la Unión Europea el miércoles respaldó el primer conjunto de reglas regulatorias importantes del mundo para gobernar la inteligencia artificial mediatizada en la vanguardia de la inversión tecnológica.
El Parlamento, en su sesión del miércoles, respaldó el consenso político provisional que la UE alcanzó a principios de diciembre, con 523 votos a favor, 46 en contra y 49 abstenciones.
«Europa es AHORA un referente mundial en IA».
Thierry Breton, el Comisionado Europeo para el mercado interno, en X.
Un hito en la legislación y la innovación
La Presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, describió el acto como pionero, afirmando que permitiría la innovación al tiempo que protege los derechos fundamentales.
«La inteligencia artificial ya es parte de nuestra vida cotidiana. Ahora, también será parte de nuestra legislación».
Roberta Metsola en una publicación en redes sociales.
Dragos Tudorache, un legislador que supervisó las negociaciones de la UE sobre el acuerdo, elogió el acuerdo, pero señaló que el mayor desafío sigue siendo la implementación.
Nacido en 2021, el Acto de IA de la UE divide la tecnología en categorías de riesgo, que van desde «inaceptable», lo que vería la tecnología prohibida, hasta riesgos alto, medio y bajo.
Implementación y desafíos futuros
Se espera que la regulación entre en vigor al final de la legislatura en mayo, después de pasar las comprobaciones finales y recibir la aprobación del Consejo Europeo. La implementación luego será escalonada a partir de 2025.
Algunos países de la UE han abogado anteriormente por la autorregulación en lugar de las restricciones gubernamentales, en medio de preocupaciones de que la regulación restrictiva podría poner obstáculos en el progreso de Europa para competir con empresas chinas y estadounidenses en el sector tecnológico.
La UE se ha apresurado a mantenerse al día con el impacto en los consumidores de los desarrollos tecnológicos y la supremacía en el mercado de los actores clave.
La semana pasada, la Unión puso en vigor una legislación histórica de competencia destinada a controlar a los gigantes estadounidenses. Bajo la Ley de Mercados Digitales, la UE puede tomar medidas enérgicas contra las prácticas anticompetitivas de las principales empresas tecnológicas y obligarlas a abrir sus servicios en sectores donde su posición dominante ha ahogado a los jugadores más pequeños y sofocado la libertad de elección de los usuarios. Seis empresas: los gigantes estadounidenses Alphabet, Amazon, Apple, Meta, Microsoft y el chino Bytedance, han sido notificados como los llamados «guardianes».
Preocupaciones y avances en la regulación de la IA
Las preocupaciones han aumentado sobre el potencial de abuso de la inteligencia artificial, incluso mientras gigantes como Microsoft, Amazon, Google y el fabricante de chips Nvidia impulsan la inversión en IA.
Los gobiernos temen la posibilidad de que se utilicen deepfakes —formas de inteligencia artificial que generan eventos falsos, incluidas fotos y videos— en la antesala de una serie de elecciones globales clave este año.
Algunos defensores de la IA ya están autorregulándose para evitar la desinformación. El martes, Google anunció que limitará el tipo de consultas relacionadas con las elecciones que se pueden realizar a su chatbot Gemini, señalando que ya ha implementado los cambios en EE. UU. y en la India.
“El Acta de IA ha impulsado el desarrollo de la IA en una dirección donde los humanos controlan la tecnología, y donde la tecnología nos ayudará a aprovechar nuevos descubrimientos para el crecimiento económico, el progreso social y para desbloquear el potencial humano.
El Acta de IA no es el final del viaje, sino, más bien, el punto de partida para un nuevo modelo de gobernanza construido en torno a la tecnología. Ahora debemos centrar nuestra energía política en convertirla de la ley en los libros a la realidad en el terreno».
Tudorache en redes sociales el 12 de marzo.
Profesionales legales describieron el acto como un hito importante para la regulación internacional de la IA, señalando que podría allanar el camino para que otros países sigan su ejemplo.
“Una vez más, es la UE la que ha dado el primer paso, desarrollando un conjunto de regulaciones muy completo,
El bloque se adelantó en la carrera por regular los datos, dándonos el GDPR, hacia el cual estamos viendo una convergencia global,
El Acta de IA parece ser un caso de que la historia se repite”.
Steven Farmer, socio y especialista en IA en el bufete de abogados internacional Pillsbury.
Mark Ferguson, experto en políticas públicas en Pinsent Masons, agregó que la aprobación del acto es solo el comienzo, y que las empresas necesitarán trabajar estrechamente con los legisladores para comprender cómo se implementará a medida que la tecnología de rápido movimiento continúa evolucionando.