PUNTOS IMPORTANTES:
- Con la falta de regulación para las criptomonedas en la última década, se ha creado una tensión en el mercado.
- El desarrollo ha sido insoportablemente lento dada la falta de conocimiento y una estructura regulatoria compleja que divide la autoridad entre la Reserva Federal, el Departamento del Tesoro, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos y otros.
- Dudley insiste en que para poder comenzar a brindarle un avance a esta situación, el gobierno debería enfocarse en contratar asesores expertos en la temática, y así formar grupos de expertos en la cripta industria.
Con la falta de regulación para las criptomonedas en la última década, se ha creado una tensión en el mercado. Criptomonedas como Bitcoin y Ethereum van aumentando su popularidad cada día más, logrando que estas sean aceptadas como una alternativa para reemplazar a los activos más convencionales.
Bill Dudley, un economista estadounidense que se ejerció como presidente de la FED de Nueva York entre 2009 y 2019, presentó su preocupación frente a la no regulación de cripto en un artículo de opinión en Bloomberg. Menciona que entre más se prolongue esta situación, habrá una peor represión regulatoria que aumentaría los riesgos para los inversores y la economía.
Según Dudley, las tecnologías blockchain y cripto tienen ciertos inconvenientes, pero también ofrecen algunas ventajas potenciales:
“Podría crear un mejor sistema de identidad y privacidad. Podría ayudar a realizar un seguimiento y verificar la propiedad de los bienes vendidos internacionalmente. Podría mejorar enormemente los pagos, haciéndolos disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana para más personas y a un costo menor, particularmente para las transacciones más pequeñas y frecuentes que realizan los trabajadores migrantes”
“Un futuro deseable para las finanzas digitales requiere una regulación prudente”, Dudley argumentó. Una primera acción y muy importante fue la orden ejecutiva realizada por el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, en la cual logró mantener el tono correcto en este asunto. Aunque esta ha sido criticada, ya que no se ha realizado lo suficiente para garantizar que se logren usar las medidas antes de que se genere un crecimiento descontrolado que pueda causar interrupciones y pérdidas significativas.
¿Qué está causando la espera?
El desarrollo ha sido insoportablemente lento dada la falta de conocimiento y una estructura regulatoria compleja que divide la autoridad entre la Reserva Federal, el Departamento del Tesoro, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos y otros.
Dudley insiste en que para poder comenzar a brindarle un avance a esta situación, el gobierno debería enfocarse en contratar asesores expertos en la temática, y así formar grupos de expertos en la cripta industria.
Además, argumentó que las autoridades deberían usar «un enfoque repetitivo, enfatizando más sus objetivos, en lugar de centrarse en cómo combatir el lavado de dinero y salvaguardar a los consumidores e inversores, la atención debe centrarse en cómo lograr esos objetivos. Establezca un objetivo claro y deje que los participantes descubran la mejor manera de lograrlo en la práctica».
Por último, Dudley dijo, “Cuanto más esperen los funcionarios, mayores serán los riesgos para los consumidores, los mercados y la economía, y mayores serán las posibilidades de que las grandes pérdidas debidas al robo cibernético o la caída del mercado de los criptoactivos obliguen a tomar medidas enérgicas contra la innovación. Por lo tanto, lo mejor para todos es que el proceso comience ahora”.
Se puede evidenciar como muchos gobiernos están en el proceso de comenzar la regulación de criptomonedas, al igual que otros las quieren prohibir por completo. China, que en diciembre amplió su campaña contra las criptomonedas para incluir películas cortas relacionadas con las criptomonedas subidas a las redes sociales.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.