Puntos importantes:
- Los principales índices estadounidenses se hunden por cuarto día consecutivo mientras los analistas observan dos indicadores clave.
- El mayor riesgo para las acciones no es la Reserva Federal, sino las ganancias, según Morgan Stanley.
- «Entramos en el momento estacional más débil del año para las revisiones de ganancias, y la inflación se come aún más los márgenes y la demanda”, agregaron los estrategas del banco.
- Hay dos indicadores en lo que hicieron foco: el diferencial entre el crecimiento de las ventas y la tasa de cambio del índice de precios al productor y la diferencia entre el crecimiento del PIB nominal y el crecimiento de los salarios.
Por cuarto día consecutivo las acciones se derrumban y los índices se acercan a mínimos de un mes, después del discurso del Jerome Powell, el presidente de la Fed, el pasado viernes.
Mientras los principales índices acumulan pérdidas de entre un 3 y 4,5% en la última semana, los inversores se preguntan si las acciones continuarán con la tendencia bajista.
En este contexto, Morgan Stanley y Wolfe Research han identificado una serie de factores que esperan determinar los movimientos del mercado de cara al futuro.
¿Cuál es el mayor riesgo?
Si bien la gran mayoría de los expertos coinciden en que el mayor peligro para las acciones es la inflación, según Morgan Stanley son las ganancias corporativas.
“El camino para las acciones a partir de aquí estará determinado por las ganancias, donde todavía vemos una caída material. Como resultado, los inversores de renta variable deberían centrarse con precisión en este riesgo, no en la Fed, especialmente ahora que entramos en el momento estacional más débil del año para las revisiones de ganancias, y la inflación se come aún más los márgenes y la demanda”
Mike Wilson de Morgan Stanley.
El banco remarcó dos factores: el diferencial entre el crecimiento de las ventas y la tasa de cambio del índice de precios al productor y la diferencia entre el crecimiento del PIB nominal y el aumento de los salarios.
“Ambos indicadores sugieren presión en los márgenes y riesgo de crecimiento de las ganancias en el futuro”, aseguró Morgan Stanley.
La clave es observar al consumidor
Así lo cree Wolfe Research. “Es muy probable que el gasto del consumidor determine si nuestra opinión bajista sobre la economía y los mercados de EE. UU. es en última instancia correcta o totalmente equivocada”, argumentó la firma.
“Nuestra sensación es que los vientos de cola más grandes se están desvaneciendo rápidamente, mientras que los vientos en contra más grandes se están fortaleciendo rápidamente”.
Wolfe Research.
A raíz de esto, la firma comentó que los vientos en contra son: el crecimiento negativo del ingreso real, alta inflación, crédito más restringido y caída de la confianza del consumidor.
“Creemos que el ajuste de la Fed acaba de comenzar a afectar la economía y que la próxima gran caída en este mercado bajista será impulsada por la caída de las expectativas de crecimiento del PIB y las revisiones a la baja de las ganancias”
Wolfe Research.