PUNTOS IMPORTANTES:
- La oferta de stablecoins sigue en aumento, evidenciando un flujo continuo de capital hacia el mercado de criptomonedas.
- A pesar de la desaceleración en el rally de Bitcoin, la robustez proporcionada por las stablecoins sostiene el optimismo en el mercado.
- Indicadores como el Z-score MVRV sugieren que Bitcoin aún tiene potencial de crecimiento, alejado de un pico de mercado.
La continua expansión en la oferta de stablecoins muestra que el capital sigue fluyendo hacia el mercado de criptomonedas, observó un analista.
Aunque el rally vertiginoso de Bitcoin (BTC) ha perdido impulso, la oferta de stablecoins o criptomonedas vinculadas al dólar, consideradas frecuentemente como un polvorín que podría usarse para financiar compras de tokens, sigue en aumento, ofreciendo una sensación de estabilidad a los optimistas de Bitcoin.
Bitcoin alcanzó máximos históricos por encima de los 73.500 USD el 14 de marzo y desde entonces ha luchado por mantener ganancias por encima de los 70.000 USD, principalmente debido a la disminución de la probabilidad de recortes de tasas de la Fed en junio. Al momento de redactar este artículo, la criptomoneda líder por valor de mercado se negociaba a 66.300 USD, un 10% por debajo de su máximo histórico.
Sin embargo, durante el mismo período, la oferta acumulativa de las tres principales stablecoins, tether (USDT), USD Coin (USDC) y DAI (DAI), que dominan el mercado de stablecoins con más del 90% de participación, aumentó un 2,1% hasta alcanzar los 141.420 millones de dólares, su nivel más alto desde mayo de 2022, según datos de la plataforma de gráficos TradingView. La oferta acumulativa ha aumentado más de 20.000 millones de dólares este año.
Señales positivas para el mercado de criptomonedas
La expansión continua en la oferta de stablecoins, un indicador de liquidez, es una señal positiva para el mercado de criptomonedas, según Reflexivity Research.
«Este aumento constante en la oferta de stablecoins demuestra que el capital sigue fluyendo hacia los mercados de criptomonedas».
Reflexivity Research en un boletín fechado el 2 de abril.
En otras palabras, la demanda de compra en momentos de baja para Bitcoin podría ser fuerte, y la tendencia alcista general podría reanudarse pronto.
Con los años, las stablecoins lideradas por Tether se han convertido en el mecanismo principal para comprar criptomonedas en el mercado al contado y operar con derivados. Desde finales de 2021, los traders han preferido cada vez más los futuros de criptomonedas garantizados y liquidados en stablecoins que aquellos garantizados en tokens.
Los futuros garantizados en stablecoins ofrecen un pago lineal donde el valor de la garantía permanece estable independientemente de la volatilidad del mercado. Como tal, los traders no tienen que buscar constantemente cómo proteger su garantía.
Indicadores de mercado y futuro de Bitcoin
Otros indicadores, como el Z-score del ratio de valor de mercado a valor realizado (MVRV) de Bitcoin, también indican que el camino de menor resistencia está al alza. El Z-score MVRV mide la desviación del valor de mercado del valor realizado. Este último aproxima el valor pagado por todas las monedas existentes sumando el valor de mercado de las monedas cuando se movieron por última vez en la blockchain y se considera un proxy para el valor justo.
Históricamente, un Z-score MVRV por debajo de cero ha marcado los fondos del mercado, mientras que una lectura por encima de siete ha marcado los techos. Los datos de Glassnode muestran, al momento de escribir, que el Z-score era de 2,87, una señal de que Bitcoin está lejos de estar sobrecomprado o cerca de un gran techo de mercado.