Puntos importantes:
- El principal productor de petróleo y gas de Estados Unidos tuvo en 2020 su peor año en la historia por el coronavirus.
- Exxon ya puso en marcha su plan de reducción de costos, mejora de sus rendimientos financieros y transformarse en una compañía más sustentable.
- En un día donde el mercado vuelve a caer, las acciones de Exxon suben más del 2%.
Exxon Mobil no solo es el principal productor de petróleo y gas de Estados Unidos, sino que tiene negocios por todas partes del mundo y su marca es reconocida en muchos rincones del planeta. En 2020, y por el coronavirus, la empresa registró su peor año en la historia. Es que la demanda se desplomó al igual que el precio del petróleo. Ahora la compañía va rumbo a una transformación para volver más fuerte que nunca.
En ese sentido, esta mañana la empresa presentó su plan para aumentar sus dividendos y frenar los gastos luego de ver trunca su estrategia de expansión por el Covid-19. Así, mantendrá sus gastos proyectados entre 16.000 millones y 19.000 millones de dólares para este año, y 20.000 y 25.000 por año hasta 2025.
Exxon también prevé que la producción se mantendrá estable en un promedio de 3,7 millones de barriles de petróleo y gas por día hasta mediados de la década y, que de ahora en adelante, se centrará en impulsar el flujo de caja.
Estas noticias permitieron que en un día difícil para el mercado, las acciones de Exxon salten 2,1% a 57,25 USD mientras que en lo que va del año ya han ganado casi un 40%. La acción está a tan solo 10 USD de recuperar los niveles pre-pandémicos.
La empresa también prometió gastar hasta un tope de 35.000 millones de dólares al año en diferentes proyectos. Recordemos que Exxon perdió muchísimo dinero en negocios de esquisto y arenas bituminosas en años anteriores. Además, durante la pandemia Exxon recortó el gasto en casi un tercio, despidió trabajadores y agregó deuda para cubrir los gastos.
Transformación hacia lo sustentable
En diciembre pasado, la compañía se comprometió a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en los campos petroleros entre un 15% y un 20% con respecto a los niveles de 2016, después de que varios activistas de Wall Street apuntaran a la empresa como contaminante.
Es por eso que Exxon planea gastar 3.000 millones de dólares hasta 2025 en su negocio de bajas emisiones de carbono, o alrededor del 3% de su gasto de capital, frente al 1% anterior. «De igual manera todavía está lejos de los niveles de dos dígitos de empresas como Shell y Total«, remarcó Pavel Molchanov, analista de Raymond James.
Para calmar las críticas, la empresa decidió incluir al inversor activista Jeffrey Ubben y al ex ejecutivo de Comcast Michael Angelakis en su directorio. Esto también es una señal para los accionistas importantes de la firma.