PUNTOS IMPORTANTES:
- Dos de las empresas de energía más grandes del mundo se beneficiaron por el aumento del petróleo durante los últimos meses.
- Chevron publicó ganancias por 11.620 millones durante el período de tres meses, frente a los 3.080 millones del segundo trimestre de 2021.
- Exxon Mobil, por su parte, registró ganancias por 17.900 millones, en comparación con 4.700 millones durante el mismo período del año anterior.
- Las acciones de Exxon y Chevron subían 4,3% y 8,5%, respectivamente al momento de la redacción de esta nota.
Gracias a los altos precios del petróleo, Exxon Mobil y Chevron registraron ganancias récord durante el segundo trimestre de este año. Sus acciones se disparan.
Chevron publicó ganancias por 11.620 millones durante el período de tres meses, frente a los 3.080 millones del segundo trimestre de 2021. Exxon Mobil, por su parte, registró ganancias por 17.900 millones, en comparación con 4.700 millones durante el mismo período del año anterior.
Debido a estos buenos números, las acciones de Exxon y Chevron subían 4,3% y 8,5% respectivamente al momento de la redacción de esta nota, acumulando un aumento este año de 58,3% y 38,7%.
En detalle, Chevron ganó 5,82 USD por acción con ingresos por 68.760 millones de dólares, superando ampliamente las estimaciones de los analistas. Su competidor, Exxon Mobil, ganó 4,14 USD por acción con ingresos por 115.680 millones de dólares, también venciendo las proyecciones de los expertos.
Si bien hay un riesgo de recesión, las acciones de energía son el grupo de mejor desempeño este año, avanzando un 35%. El segundo mejor sector es el de los servicios públicos, que ha ganado solo un 2,4%.
Está claro que la invasión de Rusia a Ucrania disparó los precios de las materias primas que ya eran altos antes de la guerra. Esto dio un impulso significativo con el barril de Brent superando, por momentos, los 120 USD.
Las compañías petroleras de origen estadounidense también se han beneficiado aún más, ya que el presidente Joe Biden ha pedido a las empresas que aumenten la producción, diciendo que mantienen los precios elevados a expensas de los consumidores. Los crecientes costos de la energía han sido un contribuyente clave a la alta inflación de décadas.
“Duplicamos con creces la inversión en comparación con el año pasado para hacer crecer las líneas comerciales de energía tanto tradicionales como nuevas”, dijo el presidente y director ejecutivo de Chevron, Mike Wirth, en un comunicado.
“Las ganancias y el flujo de efectivo se beneficiaron de una mayor producción, mayores realizaciones y un estricto control de costos”, comentó Darren Woods, presidente y director ejecutivo de Exxon.