PUNTOS IMPORTANTES:
- La Autoridad de Conducta Financiera (FCA) de Reino Unido publicó que Binance Group, específicamente Binance Markets Limited, no tiene autorización para ofrecer sus servicios a los británicos.
- La FCA señaló que es su deber regular las operaciones con tokens denominados valores, así como las que se refieren a derivados de criptomonedas, como contratos de futuros de Bitcoin o Ether.
- Binance señaló que el anuncio de la FCA no tiene impacto en los servicios ofrecidos a través de Binance.com.
La Autoridad de Conducta Financiera (Financial Conduct Authority o FCA) de Reino Unido emitió este 26 de junio una advertencia al consumidor acerca de Binance Group, el grupo que maneja la casa de cambio de criptomonedas más grande del mundo en materia de volumen de operaciones, Binance. La FCA comunicó que el intercambio fundado por Changpeng Zhao (CZ), no tiene licencia para operar en Reino Unido.
A través de su sitio web, la FCA aseguró que Binance Markets Limited, propiedad de Binance registrada en Inglaterra, no tiene permiso para ofrecer servicios en Reino Unido. La prohibición de realizar actividades reguladas en Reino Unido por no tener licencia entró en vigencia desde este 26 de junio:
«Binance Markets Limited no puede realizar ninguna actividad regulada en el Reino Unido. Esta firma es parte de un Grupo más amplio (Binance Group). Debido a la imposición de requisitos por parte de la FCA, Binance Markets Limited actualmente no tiene permitido realizar ninguna actividad regulada sin el consentimiento previo por escrito de la FCA»
Autoridad de Conducta Financiera (FCA) de Reino Unido.
Asimismo, la FCA manifestó que las demás entidades pertenecientes a Binance Group tampoco poseen «ningún tipo de autorización, registro o licencia en el Reino Unido para realizar actividades reguladas en el Reino Unido». Adicionalmente, la entidad reguladora afirmó que «Binance Group parece estar ofreciendo a los clientes del Reino Unido una gama de productos y servicios a través de un sitio web, Binance.com«.
La FCA explicó que, si bien no regulan las operaciones con criptomonedas como Bitcoin o Ether, sí están encargados de regular derivados de criptomonedas, como «contratos de futuros, contratos por diferencias y opciones», así como también las operaciones con tokens considerados como valores o securities. «Una empresa debe estar autorizada por nosotros para anunciar o vender estos productos en el Reino Unido», sentenció el ente regulador británico.
Binance reacciona al comunicado de la FCA
De forma general, la FCA advirtió a los británicos acerca de anuncios en Internet y en redes sociales «que prometen altos rendimientos de las inversiones en criptoactivos o productos relacionados con criptoactivos». Ante dicho comunicado dirigido específicamente contra la casa de cambio, Binance se manifestó a través de Twitter, explicando lo siguiente:
«Estamos al tanto de informes recientes sobre un aviso de la FCA del Reino Unido en relación con Binance Markets Limited (BML). BML es una entidad legal separada y no ofrece ningún producto o servicio a través del sitio web http://Binance.com sitio web. Binance Group adquirió BML en mayo de 2020 y aún no ha lanzado su negocio en el Reino Unido ni ha utilizado sus permisos regulatorios de la FCA. Si tiene preguntas relacionadas con BML, comuníquese con compliance@binance.uk.»
Binance
Cabe destacar que Binance solicitó registrarse en Reino Unido como una casa de cambio de criptomonedas, a través de Binance Markets Limited; sin embargo, el mes pasado retiró dicha solicitud «después de un intenso involucramiento de la FCA». Más del 90% de las empresas de criptomonedas se han retirado por los estrictos requisitos contra el lavado de dinero, reportó Decrypt.
De igual forma, Binance indicó que el anuncio de la FCA «no tiene un impacto directo en los servicios prestados en Binance.com» y que la relación con sus usuarios no ha cambiado. Asimismo, el intercambio de criptomonedas recalcó su colaboración con autoridades regulatorias para velar por el cumplimiento de normas:
«Adoptamos un enfoque colaborativo al trabajar con los reguladores y nos tomamos muy en serio nuestras obligaciones de cumplimiento. Nos mantenemos activamente al tanto de las políticas, reglas y leyes cambiantes en este nuevo espacio»
Binance.
De acuerdo con el diario Financial Times, Binance tiene hasta la noche del próximo miércoles para confirmar que ha cumplido con las demandas de la FCA. El anuncio del regulador británico llegó tan solo un día después de que Binance anunciara que no seguirá ofreciendo sus servicios a residentes de Ontario, Canadá, sin dar más detalles que alegar que dicha localidad ahora es una «jurisdicción restringida».
Asimismo, horas antes del anuncio acerca de Ontario, la Agencia de Servicios Financieros (FSA) de Japón emitió una advertencia acerca de Binance, señalando que el intercambio ofrece sus servicios a los japoneses sin estar registrado en el país. Adicionalmente, Bloomberg reportó en mayo que Binance está siendo investigado por el Departamento de Justicia y el Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos. Además, en abril de este año, el regulador financiero de Alemania, BaFin, también compartió una alerta a los consumidores acerca de Binance, por operar sin licencia en el país.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.