PUNTOS IMPORTANTES:
- De acuerdo a la Reserva Federal, las entidades financieras comerciales pueden proporcionar servicios con criptomonedas.
- El Banco de Pagos Internacionales, que monitorea a los bancos centrales, ha aprobado a los bancos comerciales para que dentro de su capital de nivel 1, se maneje un 1%, hasta 2% en criptomonedas.
Recientemente, el conglomerado de Bancos de la Reserva Federal, FED, anunció que todos los bancos comerciales y las entidades del sistema financiero que se encuentran bajo su supervisión tienen permitida la oferta de servicios con criptomonedas a sus clientes.
“Las organizaciones bancarias no tienen prohibido ni disuadido de brindar servicios bancarios a clientes de cualquier clase o tipo específico, según lo permita la ley o la regulación”, agregaron.
No obstante, hacen un llamado de atención comentando que:
“Según la comprensión y la experiencia actual de las agencias hasta la fecha, las agencias creen que emitir o mantener como principales activos criptográficos que se emiten, almacenan o transfieren en una red abierta, pública y/o descentralizada o un sistema similar es altamente probablemente sea inconsistente con las prácticas bancarias seguras y sólidas”.
En este caso, poseer un activo implica la tenencia de claves privadas. Pero si existe un tercero custodiando, como por ejemplo la empresa de tecnología financiera Revolut, se presume que es ésta quien posee en realidad el activo, y no el banco, por el mero ejercicio de custodiarlo.
Las entidades bancarias tienen plena libertad de proporcionar los servicios de cifrado, pero deben considerar ciertas normas que brinden seguridad y solidez, tal como lo hacen con los activos tradicionales.
En la práctica, el BIS, Banco de Pagos Internacionales, que monitorea a los bancos centrales, ha aprobado a los bancos comerciales para que dentro de su capital de nivel 1, se maneje un 1%, hasta 2% en criptomonedas. Si esta tecnología se convierte en una moneda estable, entonces, de acuerdo a BIS, se expandiría el porcentaje de uso de las criptomonedas.
Estas declaraciones abren la puerta para lo que sería un trabajo conjunto y seguro entre las instituciones financieras tradicionales y el sistema de criptomonedas. Los bancos comerciales estarían a la par de bancos retadores que operan con el sistema criptográfico.
Los futuros de Bitcoin liquidados en efectivo han sido permitidos. Bitcoin seguirá creciendo y abarcando más espacio. Así las cosas, es probable que el sistema tradicional bancario adopte una postura más amigable y neutral con el mercado de criptomonedas.
Notición! Sin dudas esto abre paso!