PUNTOS IMPORTANTES:
- La Administración Nacional de Cooperativas de Crédito (NCUA) de EE. UU. anunció que las cooperativas de ahorro de crédito con seguro federal (FICU) pueden asociarse con proveedores de servicios de Bitcoin y otras criptomonedas.
- La NCUA publicó una guía referente a la relación entre las FICU y los proveedores de servicios de Bitcoin externos.
- El vicepresidente de la NCUA afirmó que “comprar y/o vender Bitcoin está bien si las uniones de crédito quieren ofrecerlo a través de una asociación”.
La Administración Nacional de Cooperativas de Crédito o NCUA (por sus siglas en inglés), un regulador federal que supervisa las uniones de crédito en los EE. UU., anunció el 16 de diciembre que las cooperativas de ahorro de crédito con seguro federal (FICU) podrán asociarse con proveedores de servicios externos de Bitcoin y otras criptomonedas.
La información fue compartida el jueves por la NCUA a través de una carta pública comunicado oficial, así como también mediante redes sociales como Twitter: “La NCUA ha publicado una Carta a las Uniones de Crédito aclarando las relaciones con terceros que brindan servicios relacionados con los activos digitales”.
La NCUA dijo en la carta pública que su objetivo es proporcionar claridad en las “relaciones con proveedores externos que ofrecen” servicios con Bitcoin y otras criptomonedas “a los miembros de las FICU, siempre que se cumplan ciertas condiciones”.
Basándose tanto en los comentarios y consultas recibidas como en la actividad en el mercado, el ente dijo que decidió no prohibir la asociación entre los proveedores y las FICU, señalando que en su resolución se incluye el “facilitar las relaciones de los miembros de las cooperativas con terceros” para el comercio y custodia de «varios activos digitales no asegurados con el proveedor externo fuera de las FICU”.
La NCUA consideró que “puede llegar a ser necesaria más orientación a medida que continúan surgiendo preguntas relacionadas con los activos digitales y la DLT,” lo que además puede llevar a incluir “posibles cambios regulatorios y estatutarios en el futuro”, señaló en la carta pública.
Al respecto, el vicepresidente de la NCUA, Kyle Hauptman, declaró al medio CoinDesk lo siguiente: «Las cooperativas de crédito han estado observando salidas interminables de efectivo a los intercambios de cifrado, y muchas personas prefieren usar su institución financiera principal para su primera incursión en la inversión en criptomonedas”.
Según Hauptman, “la guía de hoy ayuda a ambas preocupaciones y brinda una nueva fuente de ingresos a las cooperativas de ahorro y crédito que desean probarlo”. Asimismo, Hauptman contó que “los servicios financieros siempre han sido “adaptarse o morir” y no quiero que las cooperativas de ahorro y crédito sigan el camino de Blockbuster Video porque nosotros, los reguladores, evitamos la innovación”, sentenció.
Hauptman expresó que la primera guía referente a servicios de Bitcoin y otras criptomonedas de la NCUA es un “objetivo cumplido”, y también aclaró que dicha guía “se refiere a los miembros de cooperativas de crédito (clientes) que compran/venden Bitcoin”, lo que “está bien si las uniones de crédito quieren ofrecerlo a través de una asociación”.
En julio de este año, la NCUA publicó una solicitud de información respecto a Bitcoin y otras criptomonedas, y según declaraciones realizadas por el presidente del ente, Todd M. Harper, esta acción se trató “del siguiente paso lógico para sentar las bases para que las cooperativas de ahorro y crédito con seguro federal operen” con servicios de Bitcoin.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.