PUNTOS IMPORTANTES:
- El FMI está desarrollando una plataforma global de monedas digitales de los bancos centrales (CBDCs) para facilitar las transacciones entre países.
- El Fondo busca un consenso entre los bancos centrales sobre un marco regulatorio unificado para las monedas digitales, promoviendo la interoperabilidad global.
- 114 bancos centrales están en alguna fase de exploración de CBDC, y 10 de ellos ya están implementándolas; además, se subraya la necesidad de que las CBDCs estén respaldadas por activos.
Aunque las criptomonedas no reciben la mejor acogida a nivel global, las monedas digitales de los bancos centrales (CBDCs) están prosperando. Las CBDCs han recibido una mayor atención en los últimos meses. El FMI junto con los reguladores y responsables de políticas globales han dedicado sus esfuerzos a explorar y evaluar esta tecnología emergente.
Según los últimos informes, el Fondo Monetario Internacional (FMI) está desarrollando una plataforma para las monedas digitales de los bancos centrales. Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI, afirmó que el FMI está desarrollando la plataforma para facilitar las transacciones entre países. Georgieva dijo en una conferencia en Marruecos:
«Las CBDCs no deben ser propuestas nacionales fragmentadas… Para tener transacciones más eficientes y justas, necesitamos sistemas que conecten países: necesitamos interoperabilidad».
Expresó que, por esta razón, el FMI está trabajando en una plataforma global de CBDC. Además, el FMI ha expresado su deseo de que los bancos centrales lleguen a un consenso sobre un marco regulatorio unificado para las monedas digitales, con el objetivo de habilitar la interoperabilidad global. Sugirió que la ausencia de tal acuerdo podría conducir a un vacío que podría ser ocupado por las criptomonedas.
Al hablar del desarrollo de las CBDCs en todo el mundo, Georgieva mencionó que 114 bancos centrales están en alguna fase de exploración de CBDC. También agregó que 10 de ellos ya están cruzando la línea de meta. Además, subrayó la necesidad de que las CBDCs estén respaldadas por activos.