PUNTOS IMPORTANTES:
- El presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic, indica que es posible que necesiten aumentar las tasas de interés en lugar de reducirlas para abordar la inflación.
- Bostic expresa su preocupación por tener condiciones más estrictas y advierte una posible desaceleración económica si la Fed se excede en sus políticas.
- Varios funcionarios de la Reserva Federal, destacan la importancia de analizar cuidadosamente los datos económicos antes de tomar una decisión sobre las tasas de interés en la próxima reunión.
Cuatro presidentes de bancos centrales regionales de Estados Unidos analizaron los datos y riesgos que influirán en la decisión del 13 y 14 de junio sobre si aumentar las tasas de interés por undécima vez consecutiva o pausar el ciclo de ajustes.
Los inversionistas creen fuertemente que la tasa de interés de referencia de la Reserva Federal se mantendrá en el rango del 5,00% al 5,25% establecido en la reunión de mayo, cuando se abrió la puerta a detener futuros aumentos.
Sin embargo, los funcionarios de la Reserva Federal dijeron el lunes que todavía hay mucha incertidumbre. Los datos desde la última reunión han mostrado un mercado laboral sólido y poco progreso en cuanto a la inflación, incluso cuando los riesgos del estrés en el sector bancario y una posible crisis por el límite de la deuda en Estados Unidos argumentan a favor de la precaución.
Tom Barkin, presidente del Banco de la Reserva Federal de Richmond, dijo a Reuters, «se puede imaginar una situación en la que la inflación disminuya relativamente rápido… con solo una moderada desaceleración económica». Sin embargo, «aún no estoy convencido… me pregunto si no vamos a necesitar más impacto en la demanda para reducir la inflación hasta donde necesitamos llegar».
Hasta ahora, la mejora ha sido irregular, dijo, mientras que el mercado laboral ha pasado simplemente de estar «muy activo a activo», con una tasa de desempleo históricamente baja del 3,4%.
Barkin dijo que, con más datos por llegar antes de la próxima reunión y un estancamiento político sobre el límite de la deuda en Estados Unidos aún sin resolver, se mantiene abierto tanto a una pausa como a un aumento adicional de las tasas en la próxima reunión.
Sus comentarios y los de sus colegas señalan un debate en curso dentro de la Reserva Federal sobre el próximo paso en el ciclo de aumento de tasas, que comenzó en marzo de 2022 y ha llevado a un incremento de 5 puntos porcentuales desde entonces.
El presidente del Banco de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic, dijo que en este momento estaba «inclinado» a pausar futuros incrementos de tasas para entender claramente el impacto del crédito más ajustado, ya que el peso de los cambios de política del banco central en el último año aún no se ha sentido por completo.
Bostic comentó sobre las empresas en su distrito del sureste de Estados Unidos, «me dicen que creen que estamos cerca de exagerar… Hay un largo historial de la Reserva Federal sobrepasando su política y llevando a la economía a un camino negativo. Preferiría evitar eso si podemos».
Sin embargo, incluso Bostic dijo que seguía abierto a futuros aumentos de tasas si fuera necesario. «Las partes fáciles de la reducción de la inflación ya han sido manejadas, y ahora estamos en la parte difícil», dijo Bostic. «La parte difícil probablemente llevará más tiempo resolverla».
Los principales índices de inflación han disminuido desde el año pasado, cuando los precios al consumidor en un momento llegaron a aumentar un 9% anual. Sin embargo, la inflación sigue siendo al menos el doble del objetivo de la Reserva Federal.
Los inversionistas esperan que el banco central, reduzca las tasas más adelante este año. Los responsables de la política insisten en que eso es poco probable.
«Si hay una inclinación hacia la acción, para mí sería una inclinación hacia aumentar un poco más, en lugar de recortar», dijo Bostic en comentarios a CNBC a principios del lunes.
El presidente de la Reserva Federal de Minneapolis, Neel Kashkari, dijo que el banco central tiene «más trabajo por hacer de nuestra parte para tratar de reducir la inflación».
«No deberíamos dejarnos engañar por unos pocos meses de datos positivos», dijo Kashkari en la Conferencia y EXPO de Transporte de Minnesota en St. Paul, Minnesota. «Aún estamos muy por encima de nuestro objetivo de inflación del 2% y debemos terminar el trabajo».
El presidente de la Reserva Federal de Chicago, Austan Goolsbee, dijo a CNBC que votar a favor del último aumento de tasas del banco central de Estados Unidos fue para él una «decisión difícil» debido a sus preocupaciones sobre las condiciones de crédito más ajustadas después de los fracasos bancarios. Además, afirmó que el impacto total de los aumentos de tasas de la Reserva Federal aún no se ha sentido.
Los responsables de la política deberíamos «ser prudentes y pacientes y observar mucha más información de la que normalmente hacemos», dijo Goolsbee. «Tenemos algunas semanas antes de la próxima reunión».
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.