Puntos importantes:
- La fusión, que está programada para el próximo 15 de septiembre, tiene como objetivo aumentar la capacidad de procesamiento de la cadena de bloques Ethereum, mejorar su seguridad y ser más eficiente.
- «Esperamos que la fusión pueda atraer a más inversores minoristas e institucionales a Ethereum específicamente y al ecosistema criptográfico en general”, dijeron analistas de JPMorgan.
- El banco también nombró diferentes tipos de riesgos sobre todo a nivel económico.
El mercado criptográfico está expectante y entusiasmado por la próxima fusión de Ethereum, que está programada para el 15 de septiembre y que, según JPMorgan, el evento será clave en el futuro de la industria.
La fusión de Ethereum tiene como objetivo aumentar la capacidad de procesamiento de la cadena de bloques, mejorar su seguridad y ser más eficiente energéticamente hablando.
JPMorgan calificó la transición como “uno de los eventos más importantes en la historia del criptoecosistema”, y señaló que el cambio es “transformador en varios niveles”.
Un punto a destacar es que la migración de un protocolo a otro permitirá a los inversores obtener recompensas en sus tenencias de éter. Conocida como staking, debería ayudar a impulsar la criptografía en general, según JPMorgan. Además, abre una gran oportunidad para las acciones vinculadas al segmento cripto como Coinbase.
“La fusión de Ethereum es un evento fundamental en la historia del ecosistema criptográfico. Vemos un rendimiento de Ethereum como potencialmente un gran problema, ya que reduce el costo de oportunidad de invertir en Ethereum y, como tal, esperamos que pueda atraer a más inversores minoristas e institucionales a Ethereum específicamente y al ecosistema criptográfico en general”
Kenneth Worthington de JPMorgan.
Beneficios ecológicos
Muchos expertos creen que las criptomonedas reemplazarán al dinero institucional en el largo plazo, pero para que eso se concrete la industria deberá transformarse y apuntar a una minería que no afecte el medio ambiente. En ese sentido, se espera que la fusión reduzca el consumo de energía de Ethereum en más del 99%.
¿Cómo ocurre esto? Ethereum actualmente tiene un protocolo llamado prueba de trabajo, que requiere equipos informáticos importantes y tarjetas gráficas de alta gama para validar transacciones mediante la resolución de problemas matemáticos muy complejos. Esto se traduce en muchos costos de energía.
En cambio, la fusión programada permitirá a Ethereum migrar a un modelo denominado prueba de participación. Esto significa que los propietarios de ETH actuarán como validadores de la red, pero no hará falta computadores sofisticadas. Para hacerlo, los inversores bloquean una parte de sus fondos durante un período de tiempo para obtener una posición como validador de la red. Eso significa que hacen el trabajo de verificar y procesar transacciones, y así obtienen una recompensa.
Actualmente, los rendimientos promedio de hacer staking con ether pueden oscilar entre el 1,5% y el 4%, según la plataforma que utilicen los inversores. JPMorgan espera ver un aumento de alrededor del 8%, anticipó Worthington.
“Ethereum podría ser un activo de rendimiento particularmente alto después de la fusión de Ethereum. Si bien el rendimiento se flexionará en torno a los niveles de participación, el rendimiento inicialmente podría ser de alrededor del 8%, aunque esperamos que el rendimiento se flexione más bajo a medida que más participantes busquen capturar el rendimiento. Si estamos en lo correcto, Coinbase optará por participar en casi todos sus activos minoristas de Ethereum, lo que aumentará la cantidad de éter apostado y, por lo tanto, reducirá su rendimiento”
Worthington.
¿Qué pasará con los exchanges?
“La mayoría de los tenedores minoristas de ether no van a apostar ellos mismos, van a dar su participación a un servicio de intercambio que luego hará la participación en su nombre. Este será un gran negocio de ingresos para Coinbase, Kraken y Gemini, por ejemplo”.
Avichal Garg, socio gerente de la firma de capital de riesgo Electric Capital.
JPMorgan cree que Coinbase tiene alrededor del 15% de la participación de mercado de los activos de Ethereum y estima que la compañía optará por que sus clientes participen de estas apuestas. Eso podría impulsar una tasa de participación minorista del 95%, resaltó Worthington, en comparación con la tasa de participación actual del 50% al 70% de la industria.
Los riesgos
“El problema real era que las empresas estaban otorgando préstamos con garantía insuficiente sin realizar una evaluación de riesgos adecuada y, como resultado, la gente perdió mucho dinero. En realidad, fue una recreación de 2008 por parte de las empresas, no una falla de los rieles criptográficos subyacentes«, apuntó Garg, sobre lo que pasó con Terra y otros prestamistas criptográficos.
Si bien Ethereum es diferente porque no hay personas que prometan ganancias, y el protocolo paga a los inversores para ejecutar la red computacional, existen riesgos.
“Obtendrá nuevos éteres como recompensa por procesar estas transacciones. Pero si nadie usa aplicaciones creadas en la red Ethereum, entonces no hay demanda de compra de ether. Así que esencialmente estás diluyendo tu propiedad a través de la nueva emisión”
Garg.
Por último, Garg señaló que espera más volatilidad en Ethereum. «Entre el potencial de desafíos en la actualización de la capa base, los posibles problemas de integración, la amenaza de una bifurcación basada en prueba de trabajo y una volatilidad más amplia del mercado macro, espero una volatilidad significativa en torno a la fusión”, finalizó.